Los piquetes se concentran a las puertas de las principales estaciones de transporte
Fuerte presencia policial en las cocheras de autobuses de las grandes ciudades
En las primeras horas de la huelga los piquetes informativos han recorrido las calles y han bloqueado los mercados de las principales ciudades. En Madrid, por ejemplo, 100 camiones fueron bloqueados y se ha distribuido el 10% del pescado y el 15% de fruta que en un día normal. Normalidad sigue siendo la palabra, aunque los sindicatos hablan de éxito. Los servicios de recogida de basura también han sufrido las protestas de los sindicalistas, pero en la mayoría de los casos, se han respetado los servicios mínimos pactados.
Madrid
El metro de Madrid ha iniciado la jornada de huelga general con el 75% de los servicios habituales funcionando con normalidad, ya que el 99% de los conductores en un día ordinario se ha presentado a sus puestos de trabajo, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.
Más información
Sin embargo, los paneles informativos han informado de la suspensión de la Línea 9 de Metro por daños ajenos a la empresa. No se restablecerá el servicios hasta dentro de dos horas.
En la estación de Atocha, se han suspendido más de 15 trenes de alta velocidad con destino Sevilla y Barcelona. Además, no entrará el primer AVE de la mañana hasta las 09:00. El servicio de Cercanías funciona con normalidad, aunque con pocos trenes. En las cocheras de Fuencarral, los piquetes impiden que salgan los autobuses con lanzamientos de huevos, gritos de esquiroles y sentadas en la calle. Además, en el Metro, el seguimiento de la huelga será del 70%. Sólo están llamados los conductores y los trabajadores que realizan su labor frente al público. De las 06:00 a las 09:00 los servicios mínimos están fijados en el 50%.
En la estación de Chamartín reina una calma tensa. No obstante, existe una fuerte presencia policial ante la llegada de piquetes que dificultan el tránsito de los trenes.
En Fuencarral, ningún autobús ha salido aún de las cocheras. Los autobuses de la EMT circulan con una hora de retraso y los búhos han sufrido largas demoras.
Barcelona
Las cocheras de los autobuses son uno de los puntos más concurridos por la presencia masiva de piquetes. Cientos de sindicalistas se agolpan a las puertas de las estaciones, donde los Mossos mantienen un fuerte control para evitar incidentes. No obstante, los primeros autobuses ya han salido, aunque deberán regresar a las 10 de la mañana cuando se acaben los servicios mínimos, fijados en el 25% solo para horas puntas.
Los mayores problemas se registran en el aeropuerto de El Prat, donde los piquites están impidiendo la salida de los taxis. Los sindicalistas han cortado los carriles, solo dejan pasar a los particulares y de los taxis hacen bajar a sus ocupantes.
Valencia
La noche se desarrolla con tranquilidad. Más policias que sindicalistas y ya han podido salir los primeros autobuses.
Además, Ryanair ha cancelado todos sus vuelos durante la jornada de huelga porque no puede mantener los servicios mínimos.