Los mercados centrales, bloqueados en las primeras horas de la huelga
El paro se está dejando notar en los servicios nocturnos: los mercados centrales y las recogidas de basura
En las primeras horas de la huelga piquetes informativos recorran las calles, sobre todo de las principales ciudades para que cunda la huelga. Normalidad en las primeras horas de la huelga aunque también se han producido algunos incidentes que se han saldado con tres personas heridas cuando participaban en distintos piquetes.
Sevilla
En la capital andaluza la normalidad es la tónica en las primeras horas de huelga. En el mercado central que abastece la ciudad, Mercasevilla, cientos de piquetes han impedido la entrada de camiones y ninguno ha podido descargar la mercancía.
Madrid
El Mercado Internacional de Madrid, Mercamadrid, está paralizado por la Huelga General. Un grupo de unos 300 piquetes ha impedido la entrada de los camiones que se dirigen a este Polígono a cargar. La mayoría, de hecho, se ha tenido que dar la vuelta sin mayor tipo de problemas. Responsables del Polígono han asegurado a la Cadena SER que la actividad esta madrugada es, apenas, la de un 25% de un día normal, aunque creen que conforme vaya transcurriendo la madrugada se irá incrementando. "Además, la jornada del martes fue de doble trabajo", han afirmado varios trabajadores que sí han acudido a su puesto.
Más información
- Concentraciones de piquetes y actos informativos ponen en marcha la huelga
- La huelga se traslada a los mercados centrales
- La agenda para seguir la huelga general
- Los piquetes se concentran a las puertas de las principales estaciones de transporte
- Toxo asegura que Zapatero "se está suicidando" políticamente
- La jornada de paro arranca "sin incidentes relevantes", según el Gobierno
En la entrada se han producido los primeros incidentes entre piquetes y Policía Nacional, que han acabado con una intervención policial sin consecuencias.
Barcelona
En la capital catalana lo que ha impedido el acceso a Mercabarna es una hilera de hogueras así que el mercado central de la ciudad está paralizado al igual que los servicios de correos y de basuras. Además ha habido un incidente un camión ha atropellado a una sindicalista que ha tenido que ser trasladada al Hospital de Bellvitge, en Barcelona.
Extremadura
La paralización de la recogida de basura en las principales ciudades extremeñas fue anoche la primera consecuencia de la huelga general. En Mérida unos 200 afiliados y simpatizantes de los sindicatos mayoritarios se daban cita junto con sus líderes regionales a las puertas de la empresa concesionaria de la recogida de residuos urbanos. Se respetaron los servicios mínimos hospitalarios con la salida de un camión, al tiempo que UGT y CCOO constataban que la recogida de basura y la limpieza viaria se paralizaba también en las dos capitales provinciales y en ciudades como Villanueva de la Serena, Don Benito, Zafra, Almendralejo o Plasencia.
En el sector industrial, según los sindicatos, el seguimiento de la huelga en los turnos de noche está siendo prácticamente del 100 por cien en las plantas de Siderúrgica Balboa, Díter Zafra, Catelsa en Cáceres o Mivisa Envases y Carija en Mérida.