Tres detenidos en la desarticulación de un comando legal de ETA en Villabona, Guipúzcoa
En la operación, dirigida por Guardia Civil, se han incautado diferentes armas y explosivos
Tres presuntos etarras han sido detenidos en Guipúzcoa por supuesta participación en banda terrorista. Uno de los arrestados en esta operación, desarrollada por la Guardia Civil, es Javier Atristain, alias 'Golfo'. Los otros dos detenidos son los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti. Los tres formaban parte del denominado 'comando Imanol'.La Guardia Civil ha efectuado registros en el número 30 de la calle San Martín de San Sebastián, en pleno centro de la capital donostiarra, a donde han trasladado a Atristain para formar parte del registro. / AGENCIA ATLAS
Según fuentes de la benemérita no tenían instrucciones de atentar hasta las elecciones del año que viene en esta tregua que la organización armada ha dado a Batasuna para que esté presente en las elecciones, según ha adelantado la Cadena SER.
Los tres detenidos son Xabier Atristain Gorosabel, Jesús María Besance Zugasti y Juan Carlos Besance Zugasti.
Atristain se entregó en una comisaría de Biarritz el pasado mes de marzo. El terrorista estaba incluido en la lista de los terroristas más buscados. Fue extraditado a España y puesto en libertad por la Audiencia Nacional en abril de este año.
Más información
- Una operación policial contra el aparato internacional de ETA deja al menos 7 detenidos
- Bruselas extraditará al etarra Zengotitabengoa a España
- ETA asegura que tiene "disposición para un alto el fuego permanente"
- Tres detenidos en la desarticulación de un comando legal de ETA en Villabona, Guipúzcoa
- Hallados un total de 101 kilos de explosivo en la lonja del comando 'Imanol'
- El acuerdo de Aralar, EA, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna
La operación ha desarticulado un comando legal de ETA en Guipuzcoa. Los tres detenidos estaban ubicados en la localidad guipuzcoana de Villabona, según ha adelantado la Cadena SER.
Estos tres miembros legales de ETA, dirigidos por la dirección armada de la banda, llevaban dos meses instalados en Guipuzcoa. Durante la operación, dirigida por la Guardia Civil, se sospecha que pueda haber armas y explosivos.
Según fuentes de la benemérita no tenían instrucciones de atentar hasta las elecciones del año que viene en esta tregua que la organización armada ha dado a Batasuna para que esté presente en las elecciones.
Las detenciones han sido realizadas por la Guardia Civil, que lleva desde marzo siguiéndoles pista.
La operación está abierta y podría haber más detenciones y registros en las próximas horas.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...