Economía y negocios

Méndez y De la Vega retoman el diálogo en la SER tras el 29-S

El líder de UGT, Cándido Méndez, y la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega coinciden en la SER el día siguiente de la huelga general para intercambiar impresiones

Gobierno y sindicatos retoman el diálogo en la SER tras la huelga

El líder de UGT, Cándido Méndez, y la vicepresidenta De la Vega, juntos en Hoy por hoy / CADENA SER

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pasado por los micrófonos de Hoy por hoy, donde ha coincidido con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ambos han intercambiado impresiones sobre la huelga general de este miércoles.

Entrevista a Cándido Méndez y a María Teresa Fernández de la Vega

Tanto Méndez como De la Vega han coincidido en valorar positivamente el comportamiento de los manifestantes en la jornada del 29-S. El líder de UGT ha dicho estar "satisfecho del comportamiento de las organizaciones convocantes y de los trabajadores y trabajadoras", aunque ha criticado "el despliegue inusitado de la policía".

Más información

Por su parte, la vicepresidenta De la Vega ha reconocido que "se ejerció el derecho a la huelga con gran responsabilidad". "Con carácter general, el comportamiento fue razonable y de normalidad", ha afirmado De la Vega, "Los incidentes se están investigando".

Aunque no estaba previsto, Carles Francino ha facilitado que el líder de UGT y la vicepresidenta se encontraran en el estudio de la Cadena SER. A pesar de la reciente huelga general convocada este miércoles por los sindicatos contra la reforma laboral del Ejecutivo, ambos han intercambiado puntos de vista en un ambiente de cordialidad.

Respecto al 29-S, De la Vega ha querido quitar hierro al hecho de "que haya habido una huelga general" en su relación con los sindicatos. "En democracia, hay acuerdos y discrepancias", ha matizado la vicepresidenta. "Lo más importante es siempre respetar las posiciones y luego tender la mano y buscar el diálogo".

Méndez ha pedido al Gobierno que recupere el pacto de Toledo para negociar el futuro de las pensiones y De la Vega le ha replicado que "hay margen para negociar las pensiones" y que el Ejecutivo va a escuchar "lo que se diga en el pacto de Toledo". "Todos estamos de acuerdo en que hay que mantener un sistema de pensiones públicas", ha asegurado la vicepresidenta.

Cándido Méndez: "El Gobierno debería abrir una reflexión profunda"

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez, considera que "ahora debería abrirse un reflexión profunda en el Gobierno". "No deben hacerse lecturas prematuras del impacto de la huelga", ha comentado. "La huelga general rompe la barrera del sonido y va a despertar un verdadero interés en la opinión pública española para esté sobre aviso".

Méndez no ha dudado en poner a la huelga un "notable alto". "Un poquito más del 70 sobre 100 y en torno a 10 millones de personas", ha recordado.

El líder de UGT ha avisado de las intenciones del Gobierno respecto a la reforma laboral, recordando las palabras del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el pasado martes en Hoy por hoy.

"Fue aquí donde Chaves dijo que la reforma laboral hará visible las mejoras en uno o dos años", ha explicado Méndez. "Yo creo que el vicepresidente tercero no quiere vincular lo que va a ocurrir en el mercado laboral con el impacto de la reforma, que va a agravar el problema".

Preguntado por los incidentes de la huelga general y por los piquetes, el líder sindical no ha dudado en reconocer que "los piquetes son uno de los soportes fundamentales", ha criticado el "despliegue inusitado de la policía, especialmente en el caso de Madrid" y ha destacado que "no ha habido incidentes de relieve".

"Estoy satisfecho del comportamiento de las organizaciones que convocábamos y de los trabajadores y trabajadoras", ha explicado y ha querido salir al paso de "la criminalización de los dirigentes sindicales".

Ya en presencia de la vicepresidenta, Cándido Méndez también se ha referido a la reforma de las pensiones y ha cuestionado los argumentos del Gobierno sobre la necesidad de retrasar la edad de jubilación: "España es uno de los países donde más ha aumentado la población activa en los últimos años y las pensiones están en función de la actividad".

De la Vega: "Los ciudadanos nos han enviado un mensaje de preocupación"

Después de saludarse en el estudio con Méndez, la vicepresidenta De la Vega ha dicho ser consciente de "las dificultades que están viviendo los ciudadanos". "Nos han enviado un mensaje de preocupación y de descontento", ha reconocido. "Lo sabemos, es lógico y el Gobierno tiene que tratar de entender y de atender. Además de escuchar tenemos que tomar decisiones que, a veces, son difíciles".

En cuanto al diálogo social, la vicepresidenta ha reconocido que "no es fácil porque se han producido discrepancias, pero hay voluntad desde el compromiso y desde la responsabilidad". "Tenemos que seguir dialogando", ha insistido.

La reforma laboral ha estado presente en toda la entrevista. "Durante más de dos años la hemos negociado en el diálogo social", ha explicado la De la Vega. "Hemos hecho una reforma para la creación de empleo, para más estabilidad".

Y ha recordado que "las reformas laborales no se hacen de hoy para mañana" y ha asegurado que "vamos a crear empleo y a estar mejor". "Ya hay indicios que ponen de manifiesto que estamos mejorando", ha recalcado.

La vicepresidenta se ha referido además a la rebaja de Moody's de la nota de la deuda soberana española. "Las agencias de calificación funcionan como funcionan", ha dicho De la Vega. "Esta misma agencia califica de forma muy positiva las medidas tomadas por el Gobierno". Y ha zanjado el tema con la esperanza de que "esa calificación vuelva pronto a darnos la nota que nunca nos debió quitar".

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00