Detenidas 41 personas por blanquear dinero para las FARC
Los arrestos se han producido a raíz de la llamada "operación Cali", en la que en julio de 2008 fue <a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/policia-detiene-espanola-colaborar-farc-san-lorenzo-escorial/sernotnac/20080726csrcsrnac_6/Tes" target="_blank"><b>detenida María Remedios García Albert</b></a> , supuesta responsable de las FARC en España
La Policía Nacional ha detenido a 41 personas por un presunto delito de blanqueo de capitales destinados a la financiación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han informado fuentes policiales.
La operación, que se ha desarrollado en varias provincias, ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial.
Más información
- El 'Mono Jojoy' no fue localizado por un GPS en sus botas
- El juez envía a la cárcel a 5 de los 7 dirigentes de Askapena acusados de formar el aparato internacional
- Las FARC piden una "oportunidad para la paz" pero rechazan la rendición
- Una senadora colombiana, destituida e inhabilitada por colaborar con las FARC
- El narcotráfico sobornó a Perú para que Argentina llegara a la final del Mundial 78
- La policía mexicana detiene a 15 presuntos miembros del Cártel de Cali
- Colombia y España crean un protocolo rápido de intercambio de información sobre ETA y las FARC
- Perros para seguir el rastro del dinero sucio
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Pablo Ruz en sustitución de Baltasar Garzón, ha coordinado esta operación policial, según han confirmado fuentes jurídicas, que también ha contado con la colaboración de las autoridades de Ecuador y Colombia.
Además de las detenciones, los agentes han practicado 27 registros, y en la operación se han utilizado también perros adiestrados para detectar la presencia de billetes de curso legal.
Los arrestos se han producido a raíz de la llamada "operación Cali", en la que en julio de 2008 fue detenida María Remedios García Albert, supuesta responsable de las FARC en España.
Tras su detención, Garzón decretó su puesta en libertad bajo fianza de 12.000 euros , tras imputarle un delito de colaboración con organización terrorista.
El auto dictado entonces por el magistrado de la Audiencia Nacional consideró acreditado que, al menos desde 2000, García Albert mantuvo una relación fluida a través de correos electrónicos con "Raúl Reyes", uno de los principales líderes de las FARC, que falleció en 2008 en una operación del ejército colombiano.
El origen de la operación
Según el relato del ministerio, en agosto de 2008, cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales alertó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial de un aumento muy elevado en las transferencias que se realizaban desde España hacia Colombia y Ecuador.
Eso hizo pensar a la policía en que organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes podían estar utilizando entidades gestoras de transferencias o a sus agentes para remitir a Colombia importantes cantidades de dinero procedentes de las ventas de cocaína en España.
La información obtenida se analizó y se compartió con la policía de Colombia que, unos meses después, comunicó que había detectado que uno de los beneficiarios de los giros estaba relacionado con la detención de cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los investigadores estiman en 200 millones de euros la cantidad, procedente del narcotráfico que la organización ha enviado mediante transferencias a Colombia y Ecuador. Según la información facilitada por Interior, la investigación ha permitido además intervenir diversas cantidades de droga, entre ellas 250 kilos de cocaína en Bélgica.
Pese a que no se ha facilitado la identidad ni las nacionalidades de los detenidos, Interior ha informado de que tres de ellos pertenecen al clan de "Los ratones", asentado en la zona marginal de la Cañada Real de Madrid.
Los registros se han practicado en las localidades madrileñas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Parla, San Fernando de Henares y Leganés, en Zaragoza, Barcelona, Sabadell y Calafell (Barcelona), Alicante y Petrer (Alicante) y Alfafar y Paterna (Valencia).
Además, se han dirigido mandamientos a un total de 20 entidades financieras y a 10 Registros de la Propiedad solicitando el bloqueo de saldos aún por determinar.