Perros para seguir el rastro del dinero sucio
La Policía Nacional cuenta con unidades caninas para investigar el blanqueo de dinero.
Se trata del proyecto BCL (Billetes de Curso Legal), uno de los primeros desarrollados en Europa. Roco, Vero o Liri son algunos de los nombres de los canes que ayudan a los agentes a combatir estos delitos
Más información
- Detenidas 41 personas por blanquear dinero para las FARC
- La Policía detiene a una decena de personas en una operación contra el narcotráfico en Baleares
- Condenan a un hombre por la muerte de su perro, al que dejó en casa sin agua ni comida
- Intervenida la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia por corrupción
El estreno, de momento, ha sido todo un éxito, ya que ayudaron a la policía a localizar 150.000 euros ocultos en una operación contra la narcoguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. Miguel Ángel Muñoz, portavoz de la Policía Nacional, explica cómo se familiariza a los perros con el aroma de los billetes. "En primer lugar se los entrena con tinta facilitada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, luego con billetes nuevos y, finalmente, se los enseña a identificar billetes usados", asegura Muñoz, que cree que este tipo de delitos no aumentan, sino que "ahora se persiguen más".
Lo cierto es que desde 2003 hasta ahora las investigaciones por hechos relacionados con el blanqueo se han incrementado un 180% y, de hecho, en lo que va de año se han incautado más de 15 millones de euros en efectivo. Entre las más importantes en lo que llevamos de año destaca la operación realiza en Alovera, en la provincia de Guadalajara. Allí los agentes localizaron contenedores con cocaína y más de 700.000 euros en metálico que los detenidos tenían listos para lavar ante los ojos del fisco.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...