Dos de los detenidos en los altercados de Barcelona ingresan en prisión
Ambos hirieron a dos mossos y lanzaron objetos contra los furgones policiales
Solo dos de los 43 ''antisistema'' detenidos por los Mossos d'Esquadra durante los altercados en Barcelona el día de huelga general ingresarán finalmente en prisión acusados de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, daños, lesiones e incendio.
Según han informado fuentes judiciales, en total han comparecido ante la juez de Instrucción número 10 de Barcelona, en funciones de guardia, nueve de los detenidos, de los que siete han quedado en libertad con cargos por desórdenes públicos y atentado contra los agentes de la autoridad leve, y el fiscal no ha pedido prisión para ninguno de ellos.
Más información
El resto de detenidos han quedado en libertad a la espera de declarar ante el juez tras declarar ante los Mossos d''Esquadra.
El 40% de los 43 detenidos en Barcelona tiene antecedentes, y 15 son extranjeros, la mayoría de otros países europeos. Además, gran parte de los arrestados tiene entre 18 y 25 años.
Hechos "especialmente violentos"
En los autos de prisión, la juez argumenta su decisión por la gravedad de los hechos que se les imputan "especialmente violentos" -ambos hirieron a dos mossos- y el riesgo de fuga, porque los dos son extranjeros, y además uno de ellos vive en la calle y quiere volver a su país. En ambos casos el fiscal ha pedido su ingreso en prisión.
El auto de Cesar Z.F. recoge que junto a otros individuos no identificados cruzaron contenedores en el Passeig de Gràcia y los incendiaron, lanzaron piedras contra los mossos e hirieron a uno de ellos, hechos que él niega aunque admite que estaba allí.
El auto de Gociu B.M. describe que, también con otras personas, tiró contenedores al suelo, lanzó botellas de cristal contra una furgoneta policial, así como un foco y una piedra contra un mosso, al que hirió. También trató de arrancar el retrovisor de una furgón policial con un martillo.
Según el auto, Gociu B.M. lo niega explicando que estaba en la playa, aunque los Mossos le reconocieron en las cercanías del lugar.