Venezuela duda que la declaración de los dos etarras haya sido "totalmente voluntaria"
Así lo ha dicho este martes en una comparecencia el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez
Dos de los presuntos etarras detenidos la semana pasada en Guipúzcoa fueron adiestrados en Venezuela en 2008 durante cuatro semanas. Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, que han sido enviados hoy a prisión por el juez Ismael Moreno tras tomarles declaración en la Audiencia Nacional, reconocieron ante la Guardia Civil ser miembros, junto con Jesús María Besance Zugasti, del 'comando Imanol'. / AGENCIA ATLAS
Venezuela tiene "serias dudas" de que las declaraciones de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti sobre su entrenamiento en el país latinoamericano hayan sido "totalmente voluntarias", ha dicho este martes el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez.
"Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o bien recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias", ha señalado el diplomático en una rueda de prensa en Madrid.
Esto, a su juicio, "le quitaría eventualmente todo valor probatorio".
Más información
- El PP reclama al Gobierno una "protesta formal" ante Venezuela
- ETA pone sus miras en Venezuela
- El Gobierno español pide explicaciones a Venezuela sobre el presunto etarra Arturo Cubillas
- Colombia y España crean un protocolo rápido de intercambio de información sobre ETA y las FARC
- El juez ordena a la Policía que interrogue a miembros de las FARC para identificar a etarras
En un comunicado leído durante la rueda de prensa, el embajador también ha planteado que "la supuesta confesión" "bien pudo ser arrancada irregularmente y, si así fuera, no tendría ningún valor probatorio; bien pudo ser una estrategia jurídica de los imputados para aminorar la pena y tampoco tendría pleno valor probatorio contra terceros".
Posteriormente, en el turno de preguntas, el diplomático insistió en que Venezuela cree "en el procedimiento legal español" y que "simplemente hacía conjeturas, desde el punto de vista teórico, de que no toda confesión (...) puede tenerse como válida".
"Yo reitero que nosotros no tenemos dudas sobre como se administra la Justicia en España. Estaba simplemente manejando, como experto en Derecho Penal, las hipótesis que pudieran ocurrir con una confesión", puntualizó.
Isaías Rodríguez: "Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones hayan sido totalmente voluntarias"
00:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101005csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>