El juez ordena a la Policía que interrogue a miembros de las FARC para identificar a etarras
Investiga la confesión de miembros de ETA, que dijeron que habían recibido entrenamiento en Venezuela
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Policía que viaje a Colombia para que interrogue a nueve ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), con el objetivo de que identifiquen a etarras mediante fotos actualizadas. Dos miembros de ETA aseguraron que habían recibido cursos en Venezuela.
Más información
- Rubalcaba cree que Venezuela no conocía el adiestramiento de etarras
- Un ex miembro de las FARC confirma que se asistió a una reunión con miembros de ETA
- Venezuela duda que la declaración de los dos etarras haya sido "totalmente voluntaria"
- ETA pone sus miras en Venezuela
- Garzón cree hay elementos objetivos para afirmar que hay etarras en Venezuela
- El Gobierno de Venezuela condena el terrorismo y niega su vinculación con ETA
- Dos etarras confiesan que recibieron cursos en Venezuela durante el verano de 2008
- El Gobierno español pide explicaciones a Venezuela sobre el presunto etarra Arturo Cubillas
- Colombia y España crean un protocolo rápido de intercambio de información sobre ETA y las FARC
- John Carlin: "Para Otegi, la violencia no tiene lugar en la política del País Vasco"
Fuentes jurídicas han explicado que el juez Velasco ha solicitado además a su compañero Ismael Moreno las declaraciones que los supuestos miembros del 'comando Imanol' Xabier Atristain y Juan Carlos Besance prestaron el pasado fin de semana ante la Guardia Civil y en las que afirmaron que habían sido entrenados en Venezuela por el presunto terrorista Arturo Cubillas, que desde 2005 trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez.
El magistrado ha pedido también la información contenida en el ordenador del ex jefe militar de las FARC, alias 'Mono Jojoy', que murió el pasado 23 de septiembre en un bombardeo en el que también fallecieron otros nueve rebeldes, según la guerrilla colombiana.
Éxito en la identificación
La policía judicial volverá a Colombia para llevar fotos actualizadas de los terroristas españoles que han podido realizar cursillos y entrenamiento sen ese país. Una experiencia en la que los agentes de Interior ya tuvieron éxito hace unos meses porque consiguieron identificar a algún terrorista español que se había reunido en Colombia con miembros de las FARC.
El juez Eloy Velasco sigue la vertiente colombiana de este caso y ha ordenado nuevas diligencias que tratan de esclarecer la vinculación entre ambas organizaciones. Nueve arrepentidos de las FARC verán las fotos actualizadas de estos etarras españoles mientras el juez se propone interrogar aquí en Madrid a dos testigos protegidos que conocen de cerca de los guerrilleros de las FARC.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...