La UE discute la alerta de EEUU sobre el riesgo de atentados en Europa
Reino Unido y Francia aumentan su nivel de alerta, mientras que España y Alemania no lo consideran necesario
Los ministros del Interior de los Veintisiete discutirán este jueves en Luxemburgo sobre la alerta lanzada el pasado domingo por Estados Unidos a sus ciudadanos por el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda en Europa, especialmente en el transporte público y los lugares turísticos.
Reino Unido y Francia han aumentado también su nivel de alerta, mientras que España y Alemania no lo consideran necesario, por lo que se descarta una decisión común de la UE sobre esta cuestión.
Más información
- La UE y EEUU acuerdan evitar la alarma innecesaria en alertas por terrorismo
- Mueren al menos 15 personas por una bomba en Afganistán incluido un gobernador
- Comienzan las investigaciones públicas por los atentados de Londres de 2005
- España no modificará el nivel de alerta terrorista, pese al aviso de EEUU
- EEUU emite una alerta de viaje a Europa por temor a atentados de Al Qaeda
"No se trata de fijar una posición de la UE", ha explicado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström. El Ejecutivo comunitario ha "tomado nota de esta alerta" y se mantiene en contacto con las autoridades estadounidenses y con los Estados miembros para seguir la situación. La secretaria de Seguridad Interior de EEUU, Janet Napolitano, se puso en contacto este domingo con Malmström para informarle del lanzamiento de la alerta.
A la reunión de Luxemburgo asistirá la número dos de Napolitano, Jane Hall Lute, para explicar a los Veintisiete los motivos que han llevado a las autoridades norteamericanas a lanzar esta alerta. Los servicios de inteligencia de los Estados miembros están intercambiando la información disponible sobre posibles amenazas y los ministros del Interior discutirán la situación a "nivel político", informaron fuentes diplomáticas.
Una amenaza "real"
El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, considera que la amenaza es "real". "Sabemos que Al-Qaeda sigue teniendo la intención de cometer atentados de gran magnitud", ha asegurado De Kerchove.
El aumento de la presión sobre Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán mediante ataques con aviones no tripulados u operaciones especiales llevadas a cabo por EEUU hace que la organización terrorista intente "ganar credibilidad" con un ataque, ha explicado.
No obstante, De Kerchove descarta que de la reunión de los ministros del Interior salga una decisión común de la UE sobre el nivel de alerta en materia de seguridad. "La UE no es la responsable de determinar el nivel de amenaza en los Estados miembros. Les corresponde a los propios Estados miembros hacerlo", ha indicado.
"Sobre esto es improbable que haya una armonización a corto plazo, y creo que no sería deseable", ha insistido el coordinador antiterrorista, que sin embargo ve posible mejorar cómo se comunica a los ciudadanos de otros Estados miembros el grado de amenaza.
El ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, que tiene previsto asistir a la reunión de Luxemburgo, ya ha anunciado que España no aumentará el nivel de alerta pese a la advertencia de EEUU. "No vamos a modificar el nivel de alarma que tenemos en España porque creemos que es suficiente para garantizar la seguridad en estos momentos", ha señalado. También Alemania ha descartado seguir la estela de Washington.
En contraste, Londres ha aumentado el nivel de alerta terrorista de ''general'' a ''alto'' para los viajeros que vayan a Alemania y Francia. Por su parte, Francia ha avisado a los ciudadanos que viajen a Reino Unido que extremen la vigilancia por considerar "altamente probable" que se produzcan ataques terroristas en el transporte público y en lugares turísticos.
Las autoridades francesas han desalojado en las últimas semanas dos veces la torre Eiffel por amenazas de atentados que finalmente resultaron ser falsas. También Japón y Suecia han aumentado el nivel de alerta para los viajeros que vayan a Europa.