La UE y EEUU acuerdan evitar la alarma innecesaria en alertas por terrorismo
Estados Unidos emitió el domingo una alerta de amenaza terrorista a sus ciudadanos para que fueran cautelosos en sus viajes a Europa. Dede Bruselas se señala que "la CE no tiene por qué poner en cuestión" la advertencia estadounidense
La Unión Europea y Estados Unidos han acordado hoy buscar fórmulas más adecuadas para comunicar la existencia de amenazas terroristas con el objetivo de "encontrar un equilibro entre información a los ciudadanos y el alarmismo innecesario".
En un almuerzo de trabajo, la UE y EEUU han decidido buscar una mejor manera de comunicar las alertas de amenazas después de la representante estadounidense justificase su mensaje a la ciudadanía por su obligación de mantener informados a sus ciudadanos.
Más información
Asimismo, los Veintisiete y Washington se han puesto de acuerdo para celebrar una vez al año una reunión a nivel de ministros de Interior para discutir la mejor manera de enfrentarse a la amenaza terrorista, en la que participará la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
Cooperando desde el 11 de septiembre
La UE y EEUU, que cooperan estrechamente en la lucha antiterrorista desde el 11 de septiembre, han acordado seguir haciéndolo a través de los acuerdos ya existentes de intercambio de información bancaria (Swift) y de datos de pasajeros aéreos (PNR).
Por otro lado, fuentes de la presidencia belga han explicado que algunos ministros del Interior de la UE se han mostrado partidarios de introducir un código único de amenazas de atentado, pues actualmente cada país tiene su sistema propio, ya sea por números (como España) o colores.
En este sentido, De Kerchove ha recordado que son los países y no la UE "los responsables últimos de la seguridad", y también los que tienen competencias para "informar sobre las amenazas en la medida y forma que consideran".
De Kerchove ha reiterado hoy que la amenaza es "seria" pero ha señalado que lo es del mismo modo desde "hace años".
La naturaleza de la amenaza "ha cambiado"
El coordinar antiterrorista europeo ha apuntado pese a ello que "lo que sí ha cambiado es la naturaleza de la amenaza", pues en el 11-S actuaba una Al Qaeda organizada y jerarquizada y ahora las células están disgregadas y actúan independientemente.
El Gobierno estadounidense emitió el pasado domingo una alerta de amenaza terrorista a sus ciudadanos para que fueran cautelosos en sus viajes a Europa.
La comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, ha señalado que se ha mantenido en contacto estos días con Napolitano que "la CE no tiene por qué poner en cuestión" la advertencia estadounidense.