La riada tóxica en Hungría llega al Danubio
El nivel de toxicidad ha descendido y la concentración de metales pesados en las aguas es muy reducida
Lo ha anunciado la portavoz de la Oficina de Catástrofes, Gyorgyi Tuttos
El vertido tóxico de lodo rojo procedente de una balsa de residuos de una planta de aluminio del oeste de Hungría ha alcanzado este jueves el río Danubio, según ha informado la Unidad Nacional de Desastres, citada por la agencia de noticias MTI.
El portavoz del organismo, Tibor Dobson, ha declarado a la agencia que de momento no se han registrado peces muertos en el Raba, un afluente del Danubio, ni en el Mosoni-Danubio, un brazo del río centroeuropeo, a los que ha ido llegando el vertido a lo largo de la mañana.
Más información
- Evacúan la zona del vertido en Hungría ante el riesgo de la rotura de la balsa
- Lucha contrarreloj para hacer un dique que evite otra riada tóxica en Hungría
- En España hay cien balsas con residuos tóxicos
- Los equipos de rescate de Hungría continúan la búsqueda de los desaparecidos a causa del vertido tóxico
- Un error humano pudo provocar el vertido de aluminio en Hungría
- El Danubio no sufre "ningún daño" por el vertido
Poco antes, Dobson ha explicado a Reuters que la población local ha estado batallando para reducir el contenido de alcalino del vertido, que sigue siendo de alrededor de pH nueve -por encima de los niveles normales y menos dañinos, de entre seis y ocho-, antes de que llegase al Danubio. La polución comenzó el pasado lunes con la rotura de una balsa de residuos de una planta privada de aluminio.
Fuentes de WWF-Adena aseguraron que en el río Marcal "ha muerto toda forma de vida" y advirtieron de que la región tardará años en recuperarse de la que es ya considerada la mayor catástrofe ecológica de la historia de Hungría.El lodo vertido tras la rotura el lunes de una balsa en una fábrica de aluminio ha arrasado tres condados húngaros y ha dejado a su paso cuatro muertos y 120 heridos. Otras seis personas están aún desaparecidas.