Sociedad
EL PULSÓMETRO

Bono y Rubalcaba, favoritos para la posible sucesión de Zapatero

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE hasta los 12,5 puntos tras la huelga general y las primarias de Madrid, según el pulsómetro de octubre de la Cadena SER.- La popularidad de Zapatero bate mínimos históricos y Rajoy le supera en valoración aunque sólo le aprueba el 26%

El PP amplía todavía más su distancia en el Pulsómetro. La huelga general ha castigado al Gobierno y las primarias al PSOE y a Zapatero. El PP consigue a día de hoy una ventaja de 12,5 puntos de voto decidido. Los de Rajoy tendrían el 46?5% y el PSOE no pasaría del 34%. El resto de partidos se benefician: IU logra el 6%; CIU, el 4% y Rosa Diez sube hasta el 3%. Consulta el pulsómetro íntegro.

El PP basa su ventaja en la gran fidelidad de su electorado: el 83% volverá a votar a Rajoy aunque el 65% de los votantes del PP le rechazan como líder.

Más información

El PSOE se sigue desangrando. La fidelidad de sus votantes se desploma hasta el 54%. Si no recupera ese 40% de indecisos, el PP no sólo está en condiciones de ganar sino de hacerlo por mayoría absoluta.

Zapatero sigue perdiendo crédito. Sólo le aprueba el 22% de los españoles y el 54% de sus votantes cree que no debe volver a presentarse.

El pulsómetro pregunta por primera vez sobre el postzapaterismo. Rubalcaba es el favorito para los votantes del PSOE con un 52% de respaldo. La sorpresa es la resistencia de Bono que, aunque está fuera de la dirección ejecutiva del partido, es el segundo en este ranking entre los votantes del PSOE e incluso supera por un punto a Rubalcaba cuando opinan todos los españoles. Bono es el favorito para los votantes del PP. Por detrás, se quedan Carmen Chacon y José Blanco.

El Instituto Opina ha preguntado también por posibles alternativas a Rajoy. Rato gana claramente entre los votantes del PP seguido de Gallardón que es el preferido por el conjunto de los españoles. Hay un dato llamativo: la mayoría de los votantes del PP rechaza la posible vuelta de Aznar.

Durísimo para el PSOE

El pulsómetro es durísimo para el PSOE porque el PP es el favorito para ganar las elecciones y también el preferido: el 42% de los consultados prefiere que gane el PP frente al 34% que quiere que gane el PSOE. Y hay otro dato preocupante para los socialistas: por primera vez, hay una ligera mayoría (48-42) a favor de que el PP vuelva al Gobierno.

La huelga general y la reforma laboral han disparado todavía más hasta el 82% la preocupación por el paro y han aumentado también de nuevo el pesimismo. Sólo el 30% espera que la situación mejore.

La ventaja del PP ante unas generales es global en toda España aunque con niveles especialmente altos en Valencia: 25 puntos en voto declarado; Madrid en donde el resultado de las primarias ha beneficiado al PP que ahora lleva 17 puntos cuando hace un mes eran 12 y Andalucía, con 10 puntos. El PSOE solo ganaría en Cataluña y por poco.

El PSOE ha perdido además una de sus señas de identidad: el apoyo de las mujeres, ahora mismo le castigan más que los hombres y el PP gana en todas las edades, excepto entre los mayores de 65 años. A pesar de la congelación de las pensiones, hay empate.

Sobre los relevos, Rubalcaba gana entre los votantes de izquierda y los que tienen hasta 49 años; Bono es el preferido por el centro y la derecha y los mayores. A Bono le prefieren en Madrid o Andalucía y a Rubalcaba en Valencia, Cataluña o el Pais Vasco. Galicia se divide entre Blanco y Rubalcaba.

En la alternativa a Rajoy, Rato arrasa entre la derecha y Gallardón es mas transversal, desde la izquierda hasta el centro derecha. En Madrid también gana Gallardón con el 55% de los apoyos; Rato logra el 50% y Esperanza Aguirre el 42%.

Bono: "Ni estoy ni se me debe esperar"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101013csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00