Condenado a 58 años de prisión el autor del asesinato de dos homosexuales en Vigo
La resolución, ante la que cabe recurso, llega tres semanas después de que un jurado declarara culpable a Jacobo Piñeiro de los dos asesinatos y el incendio
La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a un total de 58 años de prisión a Jacobo Piñeiro Rial, el autor confeso del doble crimen de dos homosexuales cometido en la calle Oporto de Vigo, por dos delitos de asesinato -penados con 20 años cada uno- y otro delito de incendio -castigado con 18 años-. No obstante, el tribunal aclara que el cumplimiento máximo no podrá exceder de 25 años.
Más información
- El jurado ve culpable de dos asesinatos al autor confeso del crimen de dos homosexuales
- Un tribunal condena a 14 años de cárcel a la pareja homosexual de Malaui
- Absuelto un hombre que mató a una pareja de homosexuales con 58 puñaladas
- Los colectivos de gays y lesbianas reclaman un juicio de urgencia por el asesinato de una pareja de homosexuales en Vigo
En la sentencia, dada a conocer este jueves, se decide condenar a Jacobo Piñeiro por los dos asesinatos y el incendio, "sin apreciar circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal", si bien le absuelve de un delito de hurto. Al respecto de las indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil, a la madre de uno de los fallecidos, Marta Pérez Triviño, le deberá abonar un total de 400.000 euros, mientras que a la compañía de seguros Santa Lucía, le deberá abonar 9.179,24 euros.
La resolución, ante la que cabe recurso, llega tres semanas después de que un jurado declarara culpable a Jacobo Piñeiro de los dos asesinatos y el incendio. El tribunal popular ya había desestimado los atenuantes esgrimidos durante el juicio, los cuales fueron miedo insuperable, legítima defensa e intoxicación. El condenado permanecía en libertad desde el pasado 13 de julio, cuando le expiró el plazo máximo de prisión preventiva.
En febrero de 2009 el jurado popular le absolvió de los dos asesinatos. Esa sentencia provocó las protestas del colectivo gay.