Cataluña incentivará a los médicos para que evalúen mejor las bajas laborales
La Generalitat quiere controlar el número de bajas en la empresa privada y la Administración Pública
La Generalitat de Cataluña quiere controlar el número de bajas laborales en la empresa privada y en la Administración Pública. La Consellería de Sanidad sospecha que se está abusando y entre las medidas se plantea incentivar a los médicos para que controlen mejor las bajas laborales que conceden.
La idea formal es que los médicos hagan una buena gestión del recurso de las bajas y cuenten con la mayor información posible. Para ello, tendrán la ayuda del cuerpo de inspección médica que accederá al historial clínico y laboral.
Más información
El programa, en el que también participa la Comunidad de Madrid, tiene un presupuesto de seis millones de euros, de los cuales una partida irá destinada a incentivos a inspectores, subinspectores y médicos, así como a la mejora del control informático que permita detectar posibles irregularidades.
Se vigilarán primero los casos en los que una persona haya tenido en un año tres o más bajas y también el personal sanitario que depende de las consellerias y que, al parecer, presenta un absentismo mas elevado.
Metges de Catalunya, el organismo que reúne a la mayoría de facultativos de primaria, considera contrario a la ética incentivar a un médico que hace uso de un recurso sanitario además de hacer culpable al paciente y cómplice a su médico.