Economía y negocios

El precio de la vivienda libre modera su caída y desciende un 3,4% en el tercer trimestre

Se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, con un descenso interanual del 3,4%, lo que supone una leve moderación de dos décimas respecto a la caída del 3,6% registrada en el 2º trimestre

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.832 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, con un descenso interanual del 3,4%, lo que supone una leve moderación de dos décimas respecto a la caída del 3,6% registrada en el segundo trimestre, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda.

Más información

En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió un 0,9%. Con estos descensos, el precio de la vivienda libre se sitúa en los niveles más bajos desde 2005. Según el Departamento de Beatriz Corredor, el precio medio por metro cuadrado alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2008, con 2.101,4 euros. Desde entonces, los precios han bajado un 12,8%.

El descenso del precio de los pisos nuevos (hasta dos años de antigüedad) fue del 3,4% en tasa interanual, quedando el valor del metro cuadrado en 1.846,7 euros, el mismo precio que en el segundo trimestre. En el caso de las viviendas de segunda mano, el precio medio se situó en los 1.827,7 euros, con un descenso intertrimestral del 1,5% y del 3,3% respecto al mismo periodo de 2009.

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida (VPO) se situó en los 1.148,4 euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,6% más respecto al trimestre anterior y un 3,1% más respecto al de un año atrás.

En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el tercer trimestre un descenso del 3,4% en términos interanuales, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 0,9%.

Desde el Ministerio de Vivienda se destaca que continúa la tendencia de desaceleración de caída de los precios. Además, según el Gobierno, la eliminación a partir del próximo año de la desgravación por compra de vivienda para las rentas inferiores a 24.000 euros y el vencimiento de las cuentas de ahorro vivienda está causando efectos en el mercado.

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Angeles Marín, cree que esta medida fiscal "podrían estar adelantando las decisiones de compra de los ciudadanos y, a su vez, la reactivación de la demanda podría influir en un mayor ajuste de los precios por parte de los propietarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00