A la hora de comprar vivienda, no te olvides de la letra pequeña
Las asociaciones de consumidores recomiendan leer la letra pequeña a la hora de comprar piso a una entidad bancaria. Señalan que hay que estar alerta para que no nos cuelen otros productos bancarios
Las asociaciones de consumidores recomiendan leer la letra pequeña de la gran oferta de los bancos para vender pisos antes de las restricciones a la deducción fiscal, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero. Esto ha desatado que aumente la oferta y la demanda inmobiliaria. Pero las organizaciones de usuarios dicen que hay que estar alerta para que, a la vez, las entidades financieras no nos cuelen otros productos bancarios.
Más información
- El precio de la vivienda libre modera su caída y desciende un 3,4% en el tercer trimestre
- Primera sentencia que declara abusivas las 'cláusulas suelo' de las hipotecas
- Las hipotecas firmadas en agosto bajaron un 3,4%, la cuarta caída consecutiva
- Los paquetes de TV, teléfono e Internet en España cuestan el doble que en Europa
A primera vista las ofertas de bancos y cajas parecen irresistibles. Además de los descuentos, suculentos en algunos casos, hay entidades que a cambio de comprar uno de sus pisos ofrecen un año de hipoteca gratis o te financian al cien por cien la compra de la vivienda.
Otros regalan incluso los impuestos, el de transmisiones patrimoniales o el IVA. Pero los consumidores advierten: "No es oro todo lo que reluce".
La OCU destaca que para beneficiarte de estas ofertas el banco te obliga a contratar con él la hipoteca o a aceptar productos vinculados a la entidad como seguros de vida o planes de pensiones, lo que termina por encarecer los costes.
Los consumidores se quejan además de que los pisos mantienen la tasación de la época del boom inmobiliario con lo que la rebaja de precios no suele ser tal. Ileana Isbernichanu, portavoz de la OCU recomienda leer con cuidado "la letra pequeña".
La OCU pronostica además que la vivienda seguirá bajando en los próximos meses. Calcula que los precios tienen que descender todavía un 15% más.