Mil camareros mueren cada año por cáncer de pulmón
Se trata de uno de los colectivos profesionales con mayor número de fumadores pasivos
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo rechaza los habitáculos para fumadores en bares y restaurantes y pide al Congreso que no ceda a las presiones de la industria tabaquera y apruebe la prohibición total de fumar en la hostelería.
Cerca de 1.200.000 personas trabajan en la hostelería en España. Es uno de los colectivos profesionales con mayor número de fumadores pasivos y una estadística de muertes por cáncer de pulmón que ronda el millar de camareros cada año.
Más información
Casos de enfermos como José Luis, de 57 años, al que le diagnosticaron un cáncer el año pasado después de 43 años trabajando como camarero. José Luis nunca ha fumado pero forma parte de ese alto porcentaje de fumadores pasivos que acaba desarrollando un cáncer como consecuencia de la exposición permanente al humo de tabaco durante sus jornadas laborales. Su amigo Faustino, camarero en Madrid desde hace 50 años, pone voz al caso de José Luis y reclama tanto a los políticos como a los empresarios de hostelería la prohibición total y sin excepciones del humo del tabaco en bares y restaurantes: "He tenido que ir a muchos funerales de muchos compañeros. Son muertes que se podrían haber evitado pero, al parecer la industria tabaquera y algunos empresarios anteponen los intereses económicos a la salud de sus trabajadores y de sus clientes. ¿Por qué no se respeta mi derecho como trabajador a no tener que tragarme el humo de los demás?"
Pérdidas infundadas para la hostelería
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo asegura que los habitáculos para fumadores que reclama la Federación de Hostelería no garantizan la salud de los camareros y los clientes y exige al Congreso que apruebe la prohibición total de fumar en bares y restaurantes. Además, considera infundados los pronósticos catastróficos de pérdidas para el sector hostelero que conllevaría esta prohibición, y que vinculan a los intereses económicos de la industria tabaquera.
"No ha ocurrido en ninguno de los países que han establecido la prohibición de fumar", ha señalado el vicepresidente del Comité, Rodrigo Córdoba. "Además, por cada fumador que asegura que frecuentará menos los bares y restaurantes si se le prohíbe fumar, hay dos no fumadores que señalan que irán más a los establecimientos de hostelería si se le garantiza que estarán completamente libres de humo".
Faustino, camarero: "He tenido que ir a muchos entierros de compañeros que han muerto de cáncer"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101018csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>