Los hosteleros insisten en pequeñas aéreas separadas para los fumadores
Se espera que el Congreso apruebe esta semana la reforma de la Ley Antitabaco que prohibiría fumar en los espacios públicos cerrados
El próximo martes llega al Congreso la ponencia legislativa encargada de informar de la Proposición de Ley por la que se modifican las medidas sanitarias frente al tabaquismo y se regula su venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco. El miércoles podría votar esta comisión cuyo objetivo es que la ley pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2011.
Más información
Pendientes de esta votación en el Congreso, están dos sectores muy importantes: el sanitario y el hostelero. Por los micrófonos de 'Hora 25 fin de semana' han pasado José María Rubio, presidente de la Federación Nacional de Hostelería, y Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
El representante para la Prevención del Tabaquismo ha explicado que si todo sigue su curso "todos los espacios serán libres de humos sin excepciones". Además, ha asegurado que incluso podría haber recintos exteriores, como los espacios escolares o los parques infantiles, en los que también se prohiba el consumo de tabaco.
Sin embargo, para el portavoz de los hosteleros, que ve como el viento sopla cada vez más en su contra, la legislación española se debería adaptar a la de "24 de los 27 países de la UE". El seguimiento de este modelo consistiría en "habilitar aéreas físicamente separadas, que no superen más de 30 metros cuadrados, y en las que no entrarían los trabajadores". José María Rubio ha concluido que "esta es una solución que satisface nuestras condiciones" y defiende que "dejen que lo haga quien quiera".
Los expertos en política sanitaria aplauden su "aprobación inminente"
Los expertos considera que esta reforma es una "medida clave para la salud pública" y aseguran que esta norma es una oportunidad "de avanzar en estrategias esenciales de lucha contra el tabaquismo".
El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha expresado su "satisfacción" por cómo se está tramitando la modificación de la Ley y ha explicado la intención de IU es "acotar de forma clara el consumo de tabaco y evitar que la comunidades autónomas no puedan saltarse la normativa estatal por intereses partidistas".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, ha defendido la tramitación de esta ley como una solución a un problema de primer orden "que la sociedad no ha podido resolver por sí misma", que garantiza los derechos de libertad de los no fumadores y también ayuda a los fumadores que desean dejar el hábito.
Finalmente, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, ha señalado que el tabaquismo "representa la primera causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo industrializado" y aunque las autoridades están concienciadas, a su juicio, "a la hora de implementar las medidas que se han demostrado eficaces científicamente para disminuir la prevalencia de consumo de tabaco en la sociedad, existen numerosas y variadas dificultades que ralentizan los avances".