Sociedad | Actualidad

Polémica escultura de Ariel Sharon en coma

Estará expuesta al público en una habitación oscura en la galería de arte Kishon, en Tel Aviv, desde este jueves

Escultura a tamaño real del presidente israelí Ariel Sharon en estado de coma en la cama de un hospital, expuesta en la galería de arte Kishon de Tel Aviv.(EFE / Oliver Weiken)

Una instalación del artista israelí Noam Braslavsky retrata a Sharon acostado en la cama del hospital en el que permanece en estado de coma desde 2006.

La escultura guarda un parecido tan cercano a la realidad que parece respirar. Quizá ayude que sus ojos estén abiertos, que se eleve el pecho y, sobre todo, el angustiante sonido de la respiración artificial. Desde este jueves, será expuesta al público en una habitación oscura en la galería de arte Kishon. Muestra a Ariel Sharon en una cama con pijama y conectado a un goteo. Tal y como Ariel Sharon, ex primer ministro israelí, permanece desde hace cinco años en profundo estado de coma en un hospital de Tel Aviv.

Más información

Según se puede leer en BBC News , el artista israelí Braslavsky dice que la instalación "impulsa al espectador a participar en un proceso emocional", y añade "elegí a Sharon porque es una especie de un nervio abierto en la sociedad israelí, que activa todo el espectro de los sentimientos emocionales de lo que significa ser israelí", y defendió la obra de arte polémica diciendo que Sharon no era "sólo una persona privada" y todavía tiene una gran influencia sobre todos en Israel.

Sin embargo, Raanan Gissin, un ex asesor de Sharon, que fue a visitar la instalación, dijo que no era la forma en que quería recordar a su amigo: "Él fue siempre activo, siempre estaba haciendo algo, para bien o para mal, pero era un hombre de acción, un hombre que estaba constantemente activo, siempre líder, así que tengo un problema personal con esta pieza única de arte".

En el partido que fundó Sharon, Kadima, también ha habido reacciones: "Es una vergüenza. No se trata de un intento de recordarle sino de provocar morbo de forma barata y cínica. Alguien que se considera un verdadero artista debe, en primer lugar, respetar el honor de las personas", se queja Ronit Tirosh, diputada de Kadima. Lo mismo opina la familia del líder israelí que siguen luchando por mantenerle alejado de las cámaras y las visitas desde que entró en coma.

Mientras tanto, los médicos que están al cuidado de Sharon en el hospital Chaim Sheba de Tel Aviv dicen que el ex dirigente se mantiene en estado vegetativo, pero que se mantiene estable. "Tiene períodos de sueño y durante el día abre los ojos. A veces la familia cree que les reconoce", dice su médico personal y amigo, el doctor Shlomo Segev, que también reconoce no saber mucho sobre la escultura de Sharon, pero asegura que "todo el mundo todavía lo recuerdan como un gran hombre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00