Moratinos pide vías para que continúe el diálogo de paz palestino-israelí
El ministro de Exteriores se ha reunido con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak, y el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha abogado en Jerusalén por "buscar vías" para que se mantenga el diálogo de paz iniciado el pasado 2 de septiembre por israelíes y palestinos.
El ministro español, cuyo avión aterrizó en el aeropuerto de Ben Gurión de Tel Aviv en torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT), exhortó a "explorar diferentes soluciones" para impulsar las negociaciones, paralizadas desde que el pasado 26 de septiembre terminó la moratoria de la construcción en las colonias judías en Cisjordania ocupada.
Más información
- Polémica escultura de Ariel Sharon en coma
- Los colonos judíos celebran el fin de la moratoria a la construcción
- Las colonias judías en Cisjordania sitúan el proceso de paz al borde del abismo
- Sarkozy convoca a Abbas, a Netanyahu y a Mubarak a una ronda de conversaciones de paz en París
- El Gobierno israelí aprueba la polémica enmienda de "lealtad al Estado judío"
- El Gobierno de Israel pide a Moratinos que no se meta en sus asuntos
- Netanyahu aprueba la construcción de cerca de 240 viviendas
Por su parte, Kouchner declaró que "el mundo entero está esperando" a que las partes "superen" los obstáculos en el camino de la paz, informó la edición digital del diario "Yediot Aharonot".
Barak subrayó que el Gobierno que integra, liderado por el derechista Benjamín Netanyahu, debe tener como "principal objetivo" alcanzar la paz tanto con los palestinos como con el resto de países de la región, indicó su oficina en un comunicado.
Asimismo aseguró que los dos ministros "realmente pueden contribuir" a la causa de la paz porque son a la vez "amigos de Israel" y personas "muy respetadas por la parte palestina y en las calles del mundo árabe".
Francia y España aspiran a celebrar en París una conferencia internacional con ambos líderes para no dejar que las negociaciones decaigan, dentro del llamado Proceso de Barcelona para el diálogo euro-mediterráneo.
El viernes, en una reunión del comité de seguimiento de la iniciativa de paz árabe con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad libia de Sirte, la Liga Árabe dio un mes de plazo para intentar relanzar las negociaciones.
En una entrevista publicada hoy por el diario palestino "Al Ayam", Kouchner afirma que "no se debe descartar en principio la opción" de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que declare un Estado palestino, en caso de que el actual diálogo de paz llegue a un "punto muerto prolongado".
Moratinos y su homólogo francés también se entrevistarán con Netanyahu; el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman; el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, y la jefa de la oposición y dirigente del partido Kadima, Tzipi Livni, según el programa facilitado por la embajada española.
Mañana, lunes, ambos ministros se reunirán con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en el Consulado General de Francia en Jerusalén.