Sociedad

Rubalcaba, convencido de que el PSOE puede dar la vuelta a las encuestas

El nuevo vicepresidente ha asegurado, en un encuentro con empresarios en Santander, que cree que Zapatero volverá a ser candidato

Rubalcaba: "Queda mucho partido"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su confianza en la remontada del Ejecutivo y del Partido Socialista de cara a las elecciones generales / AGENCIA ATLAS

El nuevo vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice estar convencido de que el PSOE puede dar la vuelta a las encuestas y de que Zapatero volverá a ser candidato. Así lo ha dicho en un encuentro con empresarios, celebrado en Santander, en el que ha actuado como número dos y portavoz del Gobierno en todos los ámbitos. También ha pedido un nuevo modelo de negociación colectiva y ha pedido a los empresarios que se sienten a hablar.

Más información

El vicepresidente primero ha asegurado este lunes que España es "un gran país, que siempre ha cumplido con sus compromisos y ha sabido resolver sus retos" y, por ello, ha pedido "confianza" ante las decisiones que está adoptado el Gobierno.

Y, en el XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, Pérez Rubalcaba ha asegurado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero va a seguir con "su afán" de "tenacidad y constancia" para salir cuanto antes de la crisis económica, aunque ha reconocido que "queda mucho".

"Queda mucho, estamos dispuestos a trabajar mucho y no estoy seguro de que nuestro adversario esté dispuesto a trabajar tanto como nosotros", ha afirmado Pérez Rubalcaba.

Tras reconocer la "distinta repercusión" que sus palabras tendrán con motivo de su primera intervención en un acto público tras su nombramiento como vicepresidente primero, Pérez Rubalcaba ha rechazado las manifestaciones que hablan de "improvisación" del Gobierno y ha aclarado que la crisis ha requerido "acciones inmediatas".

El vicepresidente primero y ministro del Interior ha afirmado que España "ha hecho los deberes", aunque "quede por hacer", y, en este sentido, ha adelantado que el objetivo de déficit (del 9,3%) para el conjunto de las administraciones públicas a final del año se va a cumplir.

"Muchas cosas por hacer"

Pérez Rubalcaba ha considerado que la crisis ha demostrado que no se puede salir de un proceso así "solos", ni actuar, a partir de él, de la misma manera. "Tendremos que hacer otras cosas y las que hacemos las tendremos que hacer de distinta manera", ha afirmado.

Y, en este sentido, ha reiterado que "quedan muchas cosas por hacer", a pesar de que ha destacado el "esfuerzo" que ha realizado el Gobierno para hacer frente a una crisis "histórica".

Ante el futuro, Pérez Rubalcaba ha abogado por la colaboración "de todos" y, a los empresarios presentes en este congreso, les ha pedido "que participen en el diálogo social", que vuelvan "a trabajar con los sindicatos", que "alienten la reforma" del sistema financiero y que sigan trabajando por la internacionalización.

"Y el Gobierno les va a ayudar", ha asegurado el vicepresidente primero, quien, sobre todo, ha solicitado a los empresarios que "transmitan confianza de país".

Pérez Rubalcaba ha opinado que defender la "confianza en el país" no supone "esconder" que haya problemas o reclamar lo que se necesite. "No supone que se callen nada, les pido que les digan a los españoles algo que creo que forma también parte de la esencia misma de su empresa: confianza de que vamos a salir adelante", ha insistido.

En las preguntas posteriores a su intervención en el congreso, Pérez Rubalcaba ha reconocido que sería "un error" no reconocer que la actual crisis y las decisiones adoptadas por el Gobierno pueden "afectar a la marca" del PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2011, pero ha opinado que "no es el único factor" para dirimir los próximos comicios.

Y también ha hablado de posibles acuerdos con el principal partido en la oposición, para los que ha asegurado que el Gobierno siempre "va a tener voluntad". "Pero dos no pactan si uno no quiere", ha añadido.

Aunque ha señalado que para él "es un error" que no existan acuerdos entre los principales partidos del país, porque ha opinado que es lo que reclaman los ciudadanos, Pérez Rubalcaba ha considerado que por parte del PP "parece existir" la frase de "al Gobierno ni agua".

Rubalcaba: "Pido a los empresarios que se pongan de acuerdo con los trabajadores"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101025csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 'déjà vu' de Rubalcaba

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101022csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Bono: "Contra ETA lo mejor es Rubalcaba y mucha Guardia Civil"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101025csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00