Los Veintisiete aceptan la tramitación de la solicitud de adhesión de Serbia
Los Estados miembros creen que hay que premiar a Belgrado por su cambio de posición sobre Kosovo, a pesar de que no haya aparecido el criminal de guerra Ratko Mladic
Los Veintisiete han decidido aceptar la tramitación de la candidatura de Serbia para su adhesión a la Unión Europea. La decisión es posible porque los ministros de Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Luxemburgo, entienden que hay que premiar a Serbia por su cambio de posición respecto a Kosovo.
Los Estados miembros piden a la Comisión Europea que les presente un informe, y Bruselas se compromete a tenerlo listo para la segunda mitad de 2011.
Más información
- Van Rompuy pide a los 27 que acepten la reforma del Tratado propuesta por Alemania
- Se encuentran los cadáveres de 100 bosniacos asesinados en 1992
- Militares serbios reforzarán el contigente español en el Líbano
- Trinidad Jiménez cree que Cuba ha hecho progresos y hay que darle "una señal"
- La UE se prepara para reabrir el diálogo con Cuba
- Kosovo celebra sus primeras elecciones parlamentarias
- El presidente de Serbia pide perdón por la matanza de Vukovar en 1991
- Bruselas propone la adhesión de Croacia a la UE en julio de 2013
Holanda retiró su veto al trámite de adhesión a cambio de un compromiso por el que todos los pasos siguientes del proceso se tomarán si el Consejo de la UE decide "de forma unánime" que Belgrado coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).
La decisión de la UE se produce pese a que Belgrado aún no ha encontrado a Ratko Mladic, líder militar de los serbobosnios durante la guerra de Bosnia y buscado por el TPIY.