Trinidad Jiménez: "Hemos dado un paso fundamental para las relaciones con Cuba"
La Alta representante de la UE abrirá conversaciones con La Habana por decisión de los Veintiseiete ministros de Exteriores
A pesar de que no existe el consenso para modificar aún la Posición Común -la norma que rige las relaciones entre la UE y Cuba y que desde 1996 impide ralaciones políticas bilaterales- hoy los ministros aceptan que Catherine Ashton comience los contactos para un futuro acuerdo que con carácter extraordinario podria modificar el actual marco.
La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que Cuba ha hecho "innegables procesos y la UE abre una nueva etapa" tras suavizar la UE la posición común con Cuba.
Más información
- Ernesto Bazán: "Soy un cazador de imágenes"
- La Fiscalía venezolana cita a Cubillas el 2 de noviembre en calidad de testigo
- Los Veintisiete aceptan la tramitación de la solicitud de adhesión de Serbia
- Trinidad Jiménez cree que Cuba ha hecho progresos y hay que darle "una señal"
- Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010
- Cuba anuncia más excarcelaciones fuera del "Grupo de los 75"
- Raúl Castro convoca el VI Congreso del Partido Comunista en 14 años
El compromiso de lady Ashton es presentar un balance de estos contactos en el Consejo de Ministros de Exteriores del próximo mes de diciembre, que es cuando se sabrá si La Habana acepta algunas condiciones sobre Derechos Humanos. Hasta entonces continuará en vigor la Posición Común a pesar de que la UE valora "positivamente la liberacion de presos políticos iniciada en La Habana y los primeros cambios de carácter económico", según confirma el portavoz de Ashton.
Éstos son los dos argumentos con los que la nueva ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, ha reclamado hoy un gesto al resto de colegas europeos.