El Ejército británico aplica interrogatorios que violan la Convención de Ginebra
Las técnicas incluyen, según 'The Guardian', tratos vejatorios, torturas y aislamiento sensorial absoluta
La edición digital del diario The Guardian desvela las técnicas de interrogación del Ejército británico, técnicas que podrían estar violando incluso la Convención de Ginebra.
Los métodos para los que estaban siendo entrenados incluían torturas, amenazas, aislamiento sensorial absoluto (sin poder ver, ni oír, ni tocar nada), humillaciones de todo tipo, desnudos, atados, desorientados, ... Todo encaminado a generar a los prisioneros miedo e inseguridad.
Más información
El material clasificado, desvelado por The Guardian y utilizado en cursos de interrogación en profundidad, incluye apartados como asfixia: signos y síntomas, recoge frases como "mantenlos desnudos si no cumplen las órdenes" o instruye sobre el uso de vendas para taparles los ojos.
Igualmente, educa a los interrogadores en la utilización de instrumentos como bridas de plástico para esposarlos u orejeras, pues la privación de alguno de sus sentidos "es legal" si existen "razones válidas" para ello.
Otros documentos explican, cómo provocar "malestar psicológico" a los capturados y, respecto a su descanso, explicitan que se le debe permitir al prisionero cuatro horas de sueño ininterrumpido. En cuanto al lugar donde el prisionero debe ser interrogado, los textos abogan por espacios de apariencia "repugnante" y, por supuesto, alejado de oyentes ajenos.
González Pons: "El día que Wikileaks investigue a Rubalcaba..."
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101026csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>