Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

"Detention facility": centro de detención en Base España

Los informes revelados por Wikileaks constatan la existencia de interrogatorios a supuestos insurgentes en la base española de Diwaniya

"Man was taken to base F_G detention facility to be interrogated in depth" : el hombre fue llevado al centro de detención de la base F_G (Base España en Diwaniya) para ser interrogado en profundidad. Este es un extracto de uno de los informes revelados por Wikileaks referido a una operaión en busca de armamento llevada a cabo por las fuerzas de la coalición el 7 de enero de 2004 en Diwaniya, Irak.

Un detenido es interrogado en Base España. / WIKILEAKS

No es la única referencia a detenciones por parte de la policía iraquí que se tradujeron en posteriores interrogatorios llevados a cabo en la base española. El 11 de febero de 2004 , según los documentos revelados por Wikileaks, dos supuestos insurgentes fueron arrestados en Diwaniya horas después de que una patrulla de seis soldados españoles fuera atacada con una bicicleta bomba. "Los detenidos por la policía iraquí fueron trasferidos (...) en Camp Echo (Base España ) "for further questioning": para seguir con el interrogatorio.

Los documentos reveledos por Wikileaks ponen de manifiesto así mismo, la crudeza de los ataques y combates en los que se vieron envueltos los soldados españoles : los ataques con fuego de mortero y lanza grandadas fueron constantes en Base España. En el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2004 (fecha del primero de los archivos) hasta la retirada efectiva de las tropas españolas el 21 de Mayo, fue atacadauna media de una vez cada dos días.

Najaf: la revuelta del 4 de abril

Las tropas españolas no sólo estaban destacadas en Diwaniya, sino también en una base en la localidad de Najaf. También varios documentos revelados por Wikileaks se refieren a incidentes en los que se vieron envueltos soldados de este destacamento. Un informe fechado el 3 de abril de 2004, advierte: "Una gran multitud" se está concentrando "para protestar contra de la detención"; personal de una brigada de combate de Estados Unidos refiere que varios autobuses están saliendo de Diwaniya. "Los partidarios se están concentrando en un (...) para una manifestación en protesta por la detención de (...)", dice el documento sin mencionar el nombre.

El 3 de abril de 2004 , las fuerzas de la coalición internacional habían detenido a Mustafá al Yaqubi, un importante líder de la insurgencia iraquí. Como reflejan los documentos de Wikileaks, una multitud de partidarios se manifestaron horas depués para pedir la liberación de Al Yaqubi.

El siguiente informe del 4 de abril explica que los manifestantes protestan contra "la detención de un (...) lugarteniente". Según varios informes, los manifestantes se agolpan frente a las puertas de la base de los españoles.. El informe posterior, habla de tiros de "armas de pequeño calibre" y de "francotiradores". Es el comienzo del cerco a la base española. Cuando a mediodía acabó la manifestación de protesta, los hasta entonces tiros esporádicos se convierten en una cruenta batalla.

"A las 20.00 y a las 20.15 se registran dos ataques contra Camp Golf (Base española en Najaf): un tiro de mortero y una granada que "acaban en el interior de la base".

La batalla en la que terminaron estos incidentes, acabó con la vida de decenas de insurgentes y la muerte de un soldado estadounidense, un salvadoreño y uno de los iraquíes que luchaban con la coalición internacional. Dos españoles resultaron heridos.

Las siglas para leer los documentos

IZ- Insurgente

CAMP ECHO- Base España en Diwaniya

BASE F__G: Base España en Diwaniya

CAMP GOLF-Base Al Ándalus en Najaf

WIA - Herido en acción de combate

EWIA - Enemigo herido en acción de combate

IA - Armada iraquí

IED - Dispositivo explosivo improvisado

IP - Policía iraquí

IVO - En los alrededores de

KIA - Muerto en acción de combate

LN - Lugareño nacional

MAM - Militar varón de edad avanzada

CF/ MNF - Fuerzas multinacionales

NFI - Sin más información

NSTR - Ninguna información relevante

PBIED - Dispositivo de un explosivo improvisado por una persona

PID - Identificado por completo

PIED - Posible dispositivo explosivo improvisado

POO - Punto de origen

PSD/PSC - Contratista

PTL - Patrulla

SVIED - Dispositivo de un explosivo suicida

VBIED - Dispositivo de un vehículo explosivo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?