Dos nuevos casos de legionela elevan a 29 el número de afectados en Madrid
En menos de 10 días han fallecido dos hombres
En las últimas horas se ha detectado dos nuevos casos que elevan ya a 29 el número de afectados, entre los que se encuentran los dos hombres que han fallecido en menos de 10 días.
Según la actualización que ha hecho pública la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hasta el momento hay 21 personas ingresadas, tres continúan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y seis han sido dadas de alta y se encuentran ya en sus casas bajo medicación.
Habrá que esperar para conocer el origen
Más información
Los inspectores del Servicio Epidemiológico de la Comunidad de Madrid están peinando palmo a palmo la zona Centro de la capital y el distrito de Retiro. Los técnicos de la Consejería de Sanidad han acotado ya la zona de la infección, localizada en un radio de quinientos metros, pero todavía no han situado el foco exacto en el que surgió el brote de legionela.
Hasta el momento se han revisado ya 231 instalaciones y se han detectado algunas anomalías, pero según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no se puede certificar aún que esas anomalías estén relacionadas con el brote.
Fecha clave
La Comunidad de Madrid ha remitido ya 78 muestras al Laboratorio Instituto de Salud Carlos III y según el Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, será el próximo viernes, día 29, cuando empiecen a conocer los resultados de los primeros cultivos que se han realizado con las cepas de la bacteria encontrada en cada uno de los pacientes. Según los expertos, será a partir de entonces, con todos los resultados sobre la mesa, cuando se podrá conocer si todas las cepas proceden de la misma fuente de infección.
Sin alarma
El consejero ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad, no hay motivos para la alarma y también ha recordado que se no pueden tomar precauciones para no contagiarse porque la legionela se transmite por la respiración, y no de persona a persona.
Los pacientes son 20 hombres y 9 mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años. El 61% presentan patologías previas o factores de riesgo. El primer caso inició la sintomatología el 8 de octubre y el último el día 24, todos ellos, excepto dos, han requerido ingreso hospitalario. El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...