Los menores se conectan un 70% más de tiempo a las redes sociales que en 2009
La media ha pasado de 53 minutos diarios en 2009 a 1 hora y 30 minutos
Del total de 1 hora y 55 minutos que emplean cada día en navegar en internet, 1 hora y 30 minutos los dedican a redes como Tuenti, líder en España entre los adolescentes, o Facebook, que acaparan el 70% del tiempo de conexión, seguidos de YouTube (13%), y en menor medida de otras opciones o plataformas.
Tras calificar las nuevas tecnologías como "elemento magnífico, que acerca conocimientos, contenidos y personas, si se hace un uso adecuado", Canalda ha señalado que su oficina ha abierto 480 expedientes desde 2005 vinculados a estas tecnologías en la región.
Más información
- Detenida una joven de 18 años por usurpar el perfil de otra persona en una red social
- Mata accidentalmente a su bebé tras interrumpir su partida de Farmville
- FACUA pide a Protección de Datos que investigue también a MySpace
- Twitter no hará nada contra la apología de la anorexia y bulimia
- Un tercio de los usuarios de Twitter son mayores de 45 años
- A por el 'Dream Team' en Facebook
- Sanidad pide a Twitter eliminar perfiles que fomentan la anorexia y la bulimia
La mayoría se refiere a vulneración del derecho a la intimidad y a la propia imagen del menor, a posibles abusos por adultos que les contactan en redes sociales, a pornografía infantil y casos de acoso escolar, que ahora "trasciende el patio del colegio".
De ahí la necesidad, según Canalda, de "romper la brecha digital entre padres e hijos" para que éstos puedan controlar qué hacen sus hijos en internet, y de llevar la educación en valores también al mundo virtual.
"Un niño que tiene los valores del respeto no hará acoso escolar en redes", como por ejemplo "subir fotos que denigran a compañeros", ha señalado Canalda, para quien el uso de esas tecnologías debería convertirse en "asignatura escolar como lo es la educación vial".
Riesgos
También es necesaria la implicación de las administraciones y del Gobierno, que debe adaptar la legislación para perseguir delitos que no están tipificados como tal, como "la apología de la anorexia y la bulimia".
El jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Fernando Fernández Lázaro, ha propuesto que los padres "creen su perfil para conocer cómo funcionan las redes, y qué se puede descargar".
A su entender, la asignatura de informática debe enseñar a los menores "la manera de proteger sus datos privados antes de que estos se inicien en el uso de redes", y las plataformas digitales deben hacer más inteligibles a los menores las cláusulas del acceso.
Según Adolfo Sánchez, vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, el 80% de los mayores de 12 años se conectan a redes, aunque la edad permitida es de 14 años, y creen que "quien no está en Tuenti, es como si no existiera", porque los jóvenes "quedan en la red y quien no está conectado no se entera de la quedada".
Amistades peligrosas
También ha alertado de la "competición entre los menores para ver quién tiene más amigos virtuales", que les puede llevar a "agregar a amigos de amigos que ni los unos ni los otros conocen".
Según un informe de su universidad, la mayoría de los usuarios de redes son chicas, "que tienen un desarrollo social más temprano, mientras los chicos se centran en los juegos virtuales".
Un 39% se conecta varias veces al día y un 35% reconoce que "a veces" pierde la noción del tiempo, algo que al 20% les ocurre "muy a menudo o siempre".
Como ventajas del uso adecuado de las redes, ha citado que "fomentan la sociabilidad, permiten vencer la timidez" y, a diferencia de lo que ocurre en el patio del colegio, "difuminan los liderazgos, ya que puede haber varios líderes".