Sociedad

Rubalcaba: "La lucha antiterrorista no se ha modificado ni una coma, ni se va a modificar"

El nuevo 'hombre fuerte' del Gobierno concede a la SER su primera entrevista desde su nombramiento como vicepresidente

Rubalcaba en la SER: "La lucha antiterrorista no se ha modificado ni una coma, ni se va a modificar"

El nuevo 'hombre fuerte' del Gobierno concede a la SER su primera entrevista desde su nombramiento como vicepresidente / JUAN ANTONIO MERAYO

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concedido a la SER su primera entrevista, desde que la reciente remodelación de Zapatero. Rubalcaba se ha referido sobre todo a los rumores de vientos de cambio en el entorno de ETA-Batasuna. "Tenemos que ser todos un poco prudentes", ha advertido el número dos del Ejecutivo. "Está cambiando algo porque ETA está más débil que nunca, pero en el fondo no hay ningún cambio".

Más información

El nuevo superministro del Gobierno ha querido ser muy claro sobre la posibilidad de que la mal llamada izquierda abertzale pueda presentarse a las próximas elecciones municipales. "Batasuna se declaró ilegal porque los jueces sentenciaron que era parte de ETA", ha explicado Rubalcaba. "En España ilegalizan los jueces y no los Gobiernos".

Rubalcaba ha aprovechado para enviar un mensaje al entorno de ETA: "Si Batasuna quiere recuperar la legalidad tiene dos caminos: o convence a ETA de que lo deje del todo, o deja a ETA".

Y el factor determinante para que Batasuna pueda presentarse, a juicio del ministro del Interior, "tiene que ser el abandono definitivo de la violencia". "Son los tribunales los que finalmente deciden si esto así o no", ha remarcado.

"Es el debate de Batasuna con ETA", ha insistido. "Existen unos mediadores pero no entre el Gobierno y ETA. En todo caso, será entre ETA y Batasuna porque su problema es ETA no el Gobierno".

Sobre los rumores de un nuevo comunicado de ETA, el hombre fuerte de Zapatero cree que "no hacemos ningún favor con especulaciones" y ha sido rotundo respecto al anuncio de tregua de la banda terrorista: "La palabra tregua desapareció en la T4. Ya no vale, ni extensible ni verificable".

Rubalcaba no cree que peligre la unidad en materia de terrorismo con el PP. "No es el Gobierno el que legaliza o ilegaliza, sino los tribunales", ha aclarado, "y no veo ningún riesgo para el pacto PP-PSOE y con el resto de los partidos".

Y ha zanjado el apartado ETA-Batasuna, asegurando que "la lucha antiterrorista no se ha modificado ni una coma, ni se va a modificar".

Agresivo recibimiento del PP

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha referido también a su debut como número dos del Gobierno en la sesión de control en el Congreso de los Diputados y especialmente, al agresivo recibimiento de el PP y sus alusiones al caso GAL. "Me lo han sacado muchas veces", ha señalado el vicepresidente primero. "Esto que escucharon ustedes ayer lo he oído muchas veces, aunque es verdad que ayer fueron un poquito más fuertes".

"Más allá de la alopecia del vicepresidente y de los insultos, que hacen un flaco favor a la Cámara y a los ciudadanos", ha dicho Rubalcaba, "no puede ser que traten de manchar la imagen de la policía".

El ministro del Interior ha insistido en que "hay que defender a las instituciones del Estado de derecho" y ha mandado un claro mensaje al Partido Popular: "Que limpien su casa y no manchen las de todos".

"Más casos de corrupción en el PP"

Preguntado por Carles Francino por si utiliza el aparato del Estado contra el PP, Rubalcaba lo ha negado con rotundidad. "La policía trabaja bajo las instrucciones de jueces y fiscales", ha explicado. "El ministro del Interior no dirige las instituciones, sólo fija las orientaciones para las investigaciones".

Rubalcaba ha reconocido que "es una prioridad del Gobierno la lucha contra la corrupción en todos los partidos", aunque ha matizado que "es verdad que hay más casos en el PP". "De eso no tiene la culpa el Gobierno ni la policía", ha apuntado el número dos del Ejecutivo. "La tiene quien la tiene".

El alcalde de Valladolid, la reforma laboral y otros asuntos

Como vicepresidente primero, Rubalcaba ha repasado otros asuntos de actualidad. No ha dejado pasar la oportunidad de criticar las palabras de Francisco Javier León de la Riva hacia Leire Pajín. "Fue gravísimo lo que dijo el alcalde de Valladolid y no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que oímos estas cosas", ha afirmado. "Cuando rascas en el PP salen las cosas soeces, el extremismo y el radicalismo".

En cuanto a la ampliación de la edad de jubilación, Rubalcaba la ha defendido "sabiendo que a la gente no le gusta", pero la ha justificado alegando que "vivimos más tiempo como jubilados y durante más tiempo". "Cuanto antes lo hagamos, menos drásticamente lo tendremos que hacer", ha añadido.

Tampoco ha dudado al defender la reforma del Gobierno: "La reforma laboral está aprobada y no se va a tocar". "Es verdad que hay que desarrollarla", ha matizado el vicepresidente, "y los reglamentos hay que hablarlos, negociarlos y pactarlos". "No vamos a renunciar a ello y espero que sindicatos y empresarios tampoco".

Entrevista a Rubalcaba en Hoy por Hoy (28/10/2010)

22:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101028csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

González Pons: "No sé si hay negociación pero lo parece"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101028csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00