Sociedad

La Audiencia Nacional lleva al Constitucional el recorte a los empleados públicos

El Tribunal entiende que se han podido vulnerar los derechos de libertad sindical, negociación colectiva e igualdad de <b>1.700 empleados públicos de la Fábrica de Moneda y Timbre</b>

Los jueces de la sala de lo social están convencidos de que la ley que recorta el salario de los 1.700 empleados públicos de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre vulnera los derechos de los trabajadores y por eso han acudido al tribunal constitucional para que estudie y resuelva el caso.

La sala de lo social plantea, por tanto, lo que se conoce como una cuestión de inconstitucionalidad que tendrá que ser debatida por los magistrados del Alto Tribunal que dictaran una sentencia de obligado cumplimiento.

Más información

La decisión de hoy de la audiencia no se puede traducir en que vaya a afectar, pueda ser un precedente, para todos los recortes salariales de los funcionarios porque los jueces diferencian con claridad funcionarios y personal laboral.

Los magistrados reconocen que las medidas urgentes, promovidas por el Gobierno, de recorte de los sueldos para la reducción radical del déficit público fueron acertadas porque de lo contrario -aseguran- los ataques especulativos contra nuestra economía se habrían intensificado.

Los magistrados sostienen que se ha vulnerado el derecho de igualdad por haber excluido del recorte solo al personal laboral de RENFE, ADIF y AENA y proponen que la exclusión se extienda a todo el colectivo discriminado.

La sala de lo social considera, por ahora, que el recorte salarial a estos 1.700 trabajadores que son empleados públicos, no funcionarios, podría estar vulnerando los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva y el derecho de igualdad.

Los magistrados no creen constitucionalmente posible que se pueda suspender, modificar o suprimir un convenio colectivo durante su vigencia a través de un Decreto-Ley aunque concurran razones de extrema gravedad puesto que afecta al contenido esencial de los derechos fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva

La sala sugiere que este impedimento se podría haber salvado constitucionalmente si las Cortes lo hubieran tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00