'Gaviotas' o cartas intimidatorias para Camps y Rajoy
Ángel Fenoll, principal empresario imputado en el caso 'Brugal', se jacta en varias conversaciones intervenidas de influir en las listas del presidente valenciano
Ángel Fenoll, principal empresario imputado, se jacta en varias conversaciones intervenidas de influir en las listas de Francisco Camps en las municipales de 2007, en concreto, en la Alcaldía de Orihuela. Fenoll llega a enviar cartas "intimidatorias o coactivas", según la policía, para influir en el president de la Generalitat y Rajoy. Las listas finalmente son favorables al empresario para conseguir la contrata de basuras del municipio.
Más información
- Otro conseller del gobierno Camps vinculado con la trama del 'Caso Brugal'
- La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals, en Valencia, por presuntos delitos urbanísticos
- Agustín Navarro: "No me gusta ser alcalde por la parte de atrás"
- Detenido el empresario Rafael Gregory, presunto intermediario de la trama
En abril de 2007, semanas antes de las elecciones valencianas, el empresario imputado Ángel Fenoll prepara con concejales y empresarios la estrategia para terciar una lista afín a sus intereses. Para ello envían lo que denominan 'gaviotas', escritos anónimos intimidatorios o coactivos que llegan a remitir a Francisco Camps.
Con Camps, Fenoll presume de haber tenido éxito. Según las conversaciones policiales, habla con el presidente de un partido local de Orihuela, Higinio Sánchez y Fenoll le recuerda: "La otra vez si que lo hice y algo daría resultado cuando Camps no puso a Medina, y se ve que la puso a ella. Camps la propuso y la puso a ella ¿Tú me entiendes no?". Se refiere a Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela en sustitución de Medina, alcalde popular que se negaba a favorecer los intereses de Fenoll.
En otro momento, Fenoll pregunta: "Yo creo que le mandé a Rajoy, ¿tú te acuerdas? Igual si, contesta el político local, porque fueron tantas las que se mandaron". En otra charla, discuten sobre la oportunidad o no de mandar las cartas a Madrid, a Mariano Rajoy.
En abril de 2007 habla con Manuel Abadía, concejal del PP y vicesecretario de organización del PP de Orihuela. La policía graba: "¿Se le puede meter un susto muy gordo?", pregunta el concejal. Fenoll responde, "Claro, usted tuvo conocimiento y no hizo nada. Usted no puede hacer la lista del mangoneo, porque si usted hace la lista del mangoneo, yo le pego fuego al chiringuito".