La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de la Pobla de Farnals, en Valencia, por presuntos delitos urbanísticos
La Guardia Civil ha registrado las dependiencias del Ayuntaminto de la Pobla de Farnals (Valencia) por orden de la Fiscalía Anticorrupción. Se investigan denuncias por posibles delitos urbanísticos
La Policía Judicial se ha llevado este jueves varias cajas con información sobre expedientes urbanísticos del Ayuntamiento valenciano de la Pobla de Farnals, dirigido por un equipo de gobierno declarado tránsfuga en 2008. La Policía ha entrado esta mañana a la sede consistorial, donde el equipo de gobierno le ha facilitado los expedientes solicitados, tras lo cual se ha "levantado acta" sobre las 14:10 horas y los agentes han abandonado el Ayuntamiento con las cajas.
Más información
Agentes de la Guardia Civil de Valencia han registrado el Ayuntamiento de la localidad valenciana de la Pobla de Farnals , a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos delitos urbanísticos, según han confirmado a Cadena SER fuentes de la Comandancia.
"Hemos colaborado con ellos", ha indicado la alcaldesa, Natividad García, quien ha asegurado que los agentes únicamente se habían personado en el Consistorio para recabar "dos expedientes" municipales de urbanismo.
La alcaldesa ha subrayado "el talante conciliador" de su equipo de gobierno y ha aseverado, momentos antes de que la Policía Judicial abandonara la sede del Ayuntamiento, que "la justicia decidirá". García ha asegurado desconocer el contenido de los expedientes y ha mostrado su respeto al "secreto" bajo el que se encuentran estos documentos en el marco de la investigación policial.
La Policía Judicial y el secretario judicial, que se han desplazado hasta la Pobla de Farnals esta mañana, han abandonado el edificio varias horas después con una decena de cajas con información urbanística.
Moción de censura
El Ayuntamiento de la Pobla de Farnals está dirigido por un gobierno tránsfuga desde diciembre de 2008, cuando así fue declarado por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo.
Natividad García es alcaldesa de la Pobla desde octubre de 2008, cuando accedió al cargo tras una moción de censura presentada contra el alcalde del PP, José Manuel Peralta, apoyada por los seis ediles del PSPV y por dos tránsfugas del PP, la propia García e Ignacio Lluch. La primera edil asumió en ese momento, además de la alcaldía, las competencias de Urbanismo.
Según explicó entonces el grupo socialista, se tomó la decisión de que fuera la ex representante del PP la que accediera a la alcaldía para "respetar la voluntad del pueblo" y, asimismo, el PSPV renunció a la Concejalía de Urbanismo puesto que en la etapa de gobierno socialista se les había atribuido una actuación irregular y preferían que continuaran las auditorías iniciadas.
Esta localidad de unos 7.300 habitantes está situada en la comarca de l''Horta Nord y unos trece kilómetros al norte de Valencia.