Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

Silvio Berlusconi, una rock and roll star

Además de gobernar Italia, controlar un imperio mediático y un equipo de fútbol, el mandatario italiano ha grabado varios álbumes de baladas

'Il Cavaliere' aparece en una fotografía de 1977 junto a su revólver al más puro estilo gángsterL?ESPRESSO

La carrera musical de Silvio Berlusconi ha quedado oculta tras sus otras facetas, pero el líder de Pueblo de la Libertad es un amante de la música que reconoce entre sus aficiones la composición de canciones de amor. Un baladista con alma de rockero que en 2009 fue portada de la Rolling Stone italiana por ser el rockero del año.

Más información

"Yo siempre gano, estoy condenado a vencer", decía la estrella del rock Silvio Berlusconi en una entrevista a la agencia ANSA en 2003, una de las muchas bravuconadas de esta estrella del rock convertido en político. La carrera musical del mandatario italiano ha quedado oculta por su trajín político, pero Il Cavaliere ha publicado cuatro álbumes de canciones junto a Mariano Apicella. Apicella es un baladista napolitano al que Berlusconi conoció durante un congreso en 2001, el napolitano cantaba canciones de amor a los comensales de una cena y ahí cautivó a Silvio.

La faceta musical de Berlusconi le acerca a la balada italiana, al romanticismo musical, a las canciones de amor, y es que este personaje de 71 años reconoce que una de sus aficiones es quedarse hasta altas horas de la mañana componiendo, su primer disco entró en el Top50 italiano en 2003.

En 2005 apareció 'L'ultimo amore' (El último amor) y en 2006 'Napoli nel cuore' (Nápoles en el corazón), un homenaje a la música napolitana, uno de los géneros predilectos del líder italiano. Su próximo álbum estaba previsto para mediados de este año, pero la situación política ha ido retrasando su lanzamiento. Aunque por estilos Berlusconi se acerca a la balada, su estilo de vida se aproxima más al de las estrellas del rock; mujeres, excesos, fiestas, canciones y despotismo. Un imperio mediático, un equipo de fútbol, decenas de mujeres y varios discos. Entre escándalos, gobiernos y copas de Europa, Silvio Berlusconi ha conseguido un hueco para componer y grabar en Cerdeña las canciones de su último trabajo.

Estrella del rock

Que Berlusconi representa los valores más salvajes del rock n roll no se refleja en su música, pero sí en su estilo de vida, en sus formas, en su carácter. La revista Rolling Stone Italia, dedica cada año su portada de diciembre al personaje del año. En 2009 fue Silvio Berlusconi. El director de la edición italiana de la revista, Carlo Antonelli, apuntaba en su editorial que el estilo de vida de Berlusconi supera incluso la definición de lo que es rock&roll. "Los Rod Stewart, Brian Jones y Keith Richards en su tiempos de oro eran sólo unos novatos en comparación con Berlusconi", añade Antonelli.

La revista contrató para la imagen de portada a Shepard Farey, el artista urbano que se hizo famoso con el cartel de Obama con la palabra "Hope" (esperanza). En el dibujo el político rockero rompe la portada de la revista, en la foto real en la que está inspirada rompía el programa electoral de la oposición.

Canciones de amor

Durante una gala televisiva de 2007 Berlusconi sacó a relucir sus dotes de seductor dedicándole a la modelo Mara Carfagna perlas como: "si no estuviera casado me casaría con usted"; un año más tarde Carfagna (http://www.maracarfagna.net/) se convirtió ministra para la Igualdad de Oportunidades. La broma no sentó bien a su mujer que mandó una carta a los diarios exigiendo una disculpa pública. Berlusconi envió al diario 'La Stampa' la letra de su canción 'Pero si te pierdo'. "Vivo cada día con la angustia en el corazón. Siento que no sabría perderte, tú formas parte de mí. Pero si te pierdo todas las cosas más valiosas no tendrán valor para mi", dice la composición. "Eres mi locura, mi manía, como una marea que me golpea fuerte el corazón...", escribe el primer ministro.

Aunque en el resto del mundo no se conozca tanto esta faceta del político, los italianos ya están acostumbrados al romanticismo musical de esta estrella mediática que mantiene un estilo de vida que muchos rockeros de 70 años anhelarían para sí mismos. Durante un recorrido por L?Aquila tras el terremoto que asoló la zona, Berlusconi preguntó a una colaboradora de la Cruz Roja, "¿Puedo palpar un poco a la señora?", una estrella del rock en el sillón que gobierna Italia.

Silvio Berlusconi: "Buscaros un novio rico como yo"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100912csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La faceta musical de Berlusconi

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100828csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00