Los jefes de estado de América Latina se despiden de Néstor Kirchner
En las últimas horas se han pasado por la capilla ardiente del ex mandatario Hugo Chávez y Lula da Silva
Los presidentes regionales ya han abandonado la Casa Rosada, donde el jueves quedó instalada la capilla ardiente del fallecido dignatario argentino Néstor Kirchner para poder ser visitada por los ciudadanos. A la salida del palacio presidencial, los distintos dignatarios latinoamericanos tuvieron palabras de elogio para el difunto y trasladaron su apoyo a la viuda, la presidenta Cristina Fernández, así como a sus hijos, Máximo y Florencia, y a la totalidad del pueblo argentino
Más información
- Cristina Fernández regresa al trabajo
- Mandatarios internacionales asisten al velatorio de Kirchner en la Casa Rosada
- Los restos mortales de Kirchner parten hacia su ciudad natal
- Trinidad Jiménez y Felipe González acudirán en Argentina a las exequias de Kirchner
- Felipe González y Trinidad Jiménez acuden al velatorio de Kirchner
- Argentina despide a Kirchner
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró que Kirchner tomó las riendas del país "en el momento más difícil", pero que gracias a su "inteligencia política ha sabido levantar y ha sabido entregar a los jóvenes de este país una nación diferente". Añadió que Cristina Fernández es la heredera de ese legado. "Este país sigue en buenas manos", dijo al respecto.
De Fernández también dijo que se encuentra "increíblemente serena". "Ella es muy consciente, la vemos serena, la vemos fuerte, la vemos consciente de que no será fácil, pero tampoco será imposible sobrellevar este peso personal, este peso familiar, este peso del país", señaló. Por último, Lugo estimó que "los paraguayos tienen mucho que agradecerle por su intento de unir a América Latina".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró que el difunto mandatario ayudó "muchísimo" a Colombia "a restablecer las relaciones con los países vecinos". En su opinión se trata de "una gran perdida para argentina pero también para América Latina".
A la viuda quiso trasladarle "un mensaje de fortaleza". "Ella tiene mucha templanza, que la aproveche, son momentos difíciles pero sabemos que tiene ese carácter que se crece con la adversidad", comentó.
El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, se desplazó a Buenos Aires en representación de su país y brindó a su llegada al aeropuerto "la amistad y solidaridad del pueblo cubano al pueblo argentino" con motivo de la pérdida del ex presidente. Además trasladó el pésame a Fernández, "haciéndolo extensivo a sus familiares y a todo el pueblo de Argentina".
Una de las últimas figuras relevantes en llegar al acto fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien declaró que "Kirchner fue un compañero que logró sacar a Argentina del pozo en el que se encontraba", recoge el diario argentino ''Crónica''. Para asistir al velatorio Lula tuvo que hacer una pausa en la campaña electoral de su país, que este domingo celebra elecciones presidenciales para los que la candidata de su partido, Dilma Rousseff, es la favorita.