Marruecos veta a Al Jazeera
El gobierno de Marruecos ha suspendido todas las actividades de la cadena informativa en su territorio y ha retirado la acreditación a sus periodistas sin dar ninguna explicación
Al Jazeera es la cadena informativa más vista en Marruecos. La orden del gobierno implica el cierre de su oficina en Rabat, en la que trabajaban 5 periodistas (cuatro marroquíes y un mauritano), y el cese de todas las actividades en el país. Aun así el gobierno no podrá impedir que la señal vía satélite de Al Yazira siga recibiéndose en el país.
Más información
- La familia del saharahui asesinado asegura que Marruecos le engañó para enterrar el cadáver
- La policía de Marruecos ha vuelto a atacar a desplazados saharauis dejando varios heridos
- Aminatu Haidar reaparece en público en Marruecos en un juicio contra saharauis
- El campamento de protesta saharaui realiza un censo interno
- Decenas de miles de manifestantes mantienen viva la protesta en Marruecos
Aunque Marruecos no ha dado ninguna razón, fuentes de la cadena qatarí han explicado a la Cadena SER que el gobierno de Rabat está molesto por la línea editorial de la televisión, por sus críticas hacia distintos aspectos del régimen marroquí. De hecho, dos de sus periodistas tenían la acreditación en suspenso desde hace más de un año, motivo por el cual Al Jazeera había presentado una demanda.
Hace dos años las autoridades marroquíes ya habían prohibido a la cadena la emisión de un programa diario de noticias sobre los países del Magreb, lo que provocó la protesta de Reporteros sin Fronteras. En aquella época Marruecos retiró el permiso al director de la cadena por su cobertura de unos disturbios en la ciudad de Sidi Ifni, cuando la policía actuó de forma violenta contra un grupo de manifestantes. La cadena informó de la muerte de 5 personas, contradiciendo la versión oficial que aseguraba que no se habían producido víctimas.