Internacional

El Gobierno británico reconoce que "el paquete podría haber explotado"

Theresa May, ministra británica de Interior, asegura que el paquete "podría haber derribado una aeronave"

El paquete explosivo hallado en un avión de carga en el aeropuerto de East Midlands (norte de Inglaterra) "podía haber explotado" y haber derribado una aeronave, dice la ministra británica de Interior, Theresa May.

Después de presidir el Comité de Emergencia COBRA -que reúne a miembros del Gobierno británico para evaluar situaciones de seguridad- May ha afirmado que es posible que un avión fuese el blanco y que los responsables de enviar el paquete no supieran el lugar exacto donde explotaría el artefacto.

Más información

Según ha explicado, no hay información que indique que pueda haber otro intento de atentado. Aunque, como medida de precaución, May ha informado de que se suspenderá en forma inmediata la entrada o paso por territorio británico de cualquier carga no acompañada procedente de Yemen.

El nivel de seguridad del Reino Unido, explicó, se mantendrá en "grave", por el que se considera posible un ataque terrorista.

May ha señalado que los servicios secretos siguen trabajando para tratar de "entender" este caso del paquete explosivo y agradeció la ayuda recibida de otros países, especialmente de Estados Unidos.

Dijo que ha estado en contacto permanente con el primer ministro británico, David Cameron, al que le mantiene al tanto de los últimos acontecimientos a fin de mantener la seguridad del país.

Obama habla con el primer ministro británico sobre el complot terrorista

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha hablado con el primer ministro británico, David Cameron, sobre complot terrorista que fue desmantelado el viernes con la interceptación de dos paquetes explosivos destinados a EEUU.

Obama ha destacado que la "estrecha cooperación" entre EEUU, el Reino Unido y otros socios internacionales permitió abortar la operación, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense ha expresado su agradecimiento por la "profesionalidad" de los servicios británicos involucrados "en el esfuerzo conjunto para poner fin a esta trama".

Los paquetes contenían el mismo explosivo que el del atentado frustrado de 2009

La diputada demócrata Jane Harman, miembro del Comité de Seguridad Nacional, ha citado a la Administración de Seguridad en los Transportes al afirmar al diario 'The New York Times' que los paquetes bomba interceptados en Reino Unido y Dubai contenían tetranitrato de pentaeritritol, Pent, el mismo explosivo químico que portaba el terrorista nigeriano que trató de estallar en pleno vuelo un avión que se dirigía a Detroit el pasado 25 de diciembre.

El paquete explosivo hallado en un avión de carga de la compañía de transportes FedEx, procedente de Yemen y con destino a EEUU, lleva el sello de Al Qaeda, según ha asegurado la Policía de Dubai a través de un comunicado policial.

El texto explica que el paquete hallado "tiene características similares a los métodos usados por organizaciones terroristas como Al Qaeda". La Policía de Dubai interceptó el artefacto después de recibir informaciones a través de "un contacto internacional" sobre la posibilidad de la existencia de material explosivo a bordo de un avión de la empresa de transportes FedEx que se dirigía al aeropuerto internacional del emirato.

Los dispositivos explosivos improvisados se encontraban en el interior de cartuchos de impresora, pero uno de ellos portaba un teléfono móvil como detonador y otro un temporizador, agregó la diputada a este periódico

Barack Obama habla de "amenaza terrorista creíble"

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el viernes que las autoridades del país no ahorrarán ningún esfuerzo hasta hallar el origen de estos paquetes, a los que calificó de "amenaza terrorista creíble" y que supuestamente podrían haber sido utilizados para atentar contra la comunidad judía de Chicago.

Obama aseguró que la seguridad en el tráfico aéreo se había incrementado por tanto tiempo como fuese necesario y miembros del ejecutivo informaron de que estaban buscando más paquetes de este tipo que pudieran haber sido enviados desde Yemen.

La amenaza a la seguridad de Estados Unidos sorprendido a los estadounidenses a pocos días de que se celebren las elecciones a la Cámara de los representantes, cuya campaña se ha centrado más en temas económicos que en el terrorismo.

Las primeras hipótesis señalan a Al Qaeda en la península arábiga, un grupo que ya reivindicó la responsabilidad del atentado frustrado del 25 de diciembre de 2009.

Fernando Reinares: "El terrorismo global es una amenaza persistente y EE.UU es su blanco predilecto"

Obama: "Es una amenaza terrorista creíble"