Varios actores se concentran para pedir al Gobierno que condene el veto de Marruecos a los periodistas españoles
Los jóvenes saharauis han exigido a la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, libertad para el Sáhara Occidental
Decenas de jóvenes saharauis se han concentrado en la madrileña Plaza de España para pedir al Gobierno que condene el asesinato, el pasado domingo, de Nayem el Gareh, el chico de 14 años que murió por los disparos de los soldados marroquíes que pretendían impedir su paso al campamento de Agdaym Izik, a 13 kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara.
Varios actores españoles han participado en la protesta, bajo el lema "No más asesinatos en el Sáhara". Entre ellos, Sergio Peris Mencheta, Alberto Ammann, Guillermo Toledo, Javier Corcuera o Lola Dueñas, que ha puesto voz al manifiesto. Los actores le han pedido al Gobierno de Zapatero que condene el veto de Marruecos a los periodistas españoles que intentaban ir a El Aaiún a cubrir la mayor protesta de la historia en el Sáhara Occidental tras la retirada de España en 1975. Aseguran además que "el silencio del Gobierno en la muerte de Nayem convierte a España en cómplice de la brutal represión que vive el pueblo saharaui".
Más información
Los jóvenes saharauis han pedido también al Ejecutivo que, tras el asesinato de Nayem, tome "medidas drásticas y urgentes para evitar que ocurra una masacre en el campamento". También han dejado un mensaje directamente para la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a quien le ha pedido que luche por la libertad del pueblo saharaui y por la defensa de los derechos humanos.