Internacional

Varios actores se concentran para pedir al Gobierno que condene el veto de Marruecos a los periodistas españoles

Los jóvenes saharauis han exigido a la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, libertad para el Sáhara Occidental

Essayda el Karji: "Queremos enterrarlo y no sabemos dónde está su cuerpo"

Essayda el Karji , hermana del saharahui de 14 años muerto por disparos de las autoridades marroquíes: <i>"Hago un llamamiento al pueblo saharaui y a todo el mundo y a todos los países para saber dónde está nuestro hijo, queremos enterrarlo y queremos su cuerpo y hasta el momento no sabemos donde está y pedimos a todos los saharauis que se solidaricen con nosotros. Su madre no lo ha visto y quiere besarlo como lo quiero yo ver , pedimos su cuerpo para enterrarlo nosotros, no sabemos que han hecho con su cuerpo y si lo han tirado por la noche".</i> / CADENA SER

Decenas de jóvenes saharauis se han concentrado en la madrileña Plaza de España para pedir al Gobierno que condene el asesinato, el pasado domingo, de Nayem el Gareh, el chico de 14 años que murió por los disparos de los soldados marroquíes que pretendían impedir su paso al campamento de Agdaym Izik, a 13 kilómetros de El Aaiún, la capital del Sáhara.

Un niño saharaui intenta alcanzar la cámara de fotos del corresponsal de Cadena SER en Marruecos, Eduardo Marín, en el campamento de El Aaiún.

Varios actores españoles han participado en la protesta, bajo el lema "No más asesinatos en el Sáhara". Entre ellos, Sergio Peris Mencheta, Alberto Ammann, Guillermo Toledo, Javier Corcuera o Lola Dueñas, que ha puesto voz al manifiesto. Los actores le han pedido al Gobierno de Zapatero que condene el veto de Marruecos a los periodistas españoles que intentaban ir a El Aaiún a cubrir la mayor protesta de la historia en el Sáhara Occidental tras la retirada de España en 1975. Aseguran además que "el silencio del Gobierno en la muerte de Nayem convierte a España en cómplice de la brutal represión que vive el pueblo saharaui".

Más información

Los jóvenes saharauis han pedido también al Ejecutivo que, tras el asesinato de Nayem, tome "medidas drásticas y urgentes para evitar que ocurra una masacre en el campamento". También han dejado un mensaje directamente para la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a quien le ha pedido que luche por la libertad del pueblo saharaui y por la defensa de los derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00