Dilma Rousseff, primera presidenta de Brasil con más de 55 millones de votos
Su rival, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió el 44%
Dilma Rousseff es la nueva y primera presidenta de brasil. La candidata del Partido de los trabajadores y heredera política del hasta ahora presidente, Luis Ignacio Lula Da Silva, ha obtenido el 56 por ciento de los votos, frente al 44 por ciento de su rival, José Serra. En su comparecencia después de conocer los resultados de las elecciones presidenciales, Rousseff, ha asegurado que ésta es la misión más importante que ha asumido en su vida. ?Es una demostración del desarrollo democrático de nuestro país porque por primera vez una mujer gobernará Brasil?, ha apuntado la presidenta electa, cuya victoria se ha vinculado al triunfo general de las mujeres del país. Rousseff que es una mujer de pasado guerrillero, que ha sido estos años la gestora del Gobierno de Lula, se ha marcado varios objetivos para los próximos años. Entre ellos figura erradicar la pobreza, mantener la estabilidad y el crecimiento económico del país y también luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres. Todo apunta que seguirá la estela de su mentor, para mantener a Brasil como potencia y cabeza de América Latina / AGENCIA ATLAS
La oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), elegida hoy presidenta de Brasil, obtuvo más de 55 millones de votos cuando falta por escrutar menos del uno por ciento del total, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).
"Me gustaría divulgar nuestro último boletín. Ciertamente está desactualizado debido a la velocidad de Internet, pero a las 20 horas 4 minutos y 15 segundos ya podemos anunciar oficialmente la victoria matemática de la candidata Dilma Rousseff", afirmó Lewandowski.
Con el 99,32% escrutado, Rousseff obtuvo el 55,99% de los votos, mientras que su rival, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), recibió el 44,01%.
Más información
"Tengo la grata satisfacción de anunciar el éxito de nuestro sistema electoral, con tecnología genuinamente brasileña", celebró. Según él, en 2004, fue posible anunciar el vencedor a las 23.00 horas y, en 2006, a las 21.30. "En estas elecciones, hemos batido el récord mundial: 20.04 horas. Quiero decir que el resultado refleja una victoria del pueblo brasileño y de las instituciones republicanas, sobre todo de la Justicia Electoral", dijo.
Esta es la segunda derrota que sufre Serra en su aspiración presidencial, puesto que en 2002 fue derrotado también en segunda vuelta por Lula.
En esa ocasión, Lula consiguió el 61,4% de los votos y Serra, el 38,6%.
El resultado oficial se aproxima a lo que habían vaticinado las encuestas de las últimas semanas, que daban a Rousseff cerca del 55% de las intenciones de voto y a Serra diez puntos menos.
Dilma Rousseff: "Prometo honrar la confianza depositada en mí"
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101101csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>