Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

La primera 'fábrica' de órganos bioartificiales para trasplante abre en Madrid

El laboratorio está situado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid

Detalle de las investigaciones en el laboratorio para la producción con células madre de órganos bioartificiales para trasplante, inaugurado este martes en Madrid. (EFE / J.J. Guillén)

Detalle de las investigaciones en el laboratorio para la producción con células madre de órganos bioartificiales para trasplante, inaugurado este martes en Madrid. (EFE / J.J. Guillén) / EFE / J.J. Guillén

El hospital ha presentado este martes el primer laboratorio del mundo especializado en la fabricación de órganos bioartificiales, a través de células madre adultas, con el objetivo de poder utilizarlos en personas que necesiten un trasplante.

La presentación de este nuevo laboratorio ha estado presidida por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha destacado que esta infraestructura "resolverá la escasez de órganos" al tiempo que "minimiza los riesgos de rechazo".

Por el momento, se está trabajando sólo con corazones y el procedimiento consiste en "eliminar todo contenido celular" del órgano de un donante cadáver "pero manteniendo la estructura tridimensional del mismo intacta, incluyendo vasos y válvulas", según ha añadido el jefe de Servicio de Cardiología del centro, Francisco Fernández Avilés, que coordina este proyecto.

Una vez realizado este proceso, estas estructuras pueden mantenerse almacenadas "durante meses" en un banco de matrices para que, cuando puedan ser necesitadas para un trasplante, se puedan "sembrar" en ellas las células madre adultas del receptor que lo necesite, dado que dicha estructura induce y guía la proliferación, distribución y especialización de dichas células.

Esta técnica regenerativa ya se había probado con éxito en animales pequeños y actualmente, gracias a la colaboración con un equipo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), liderado por la doctora Doris Taylor, están trabajando en el primer trasplante en animales, previsto en cerdos para el próximo año.

En el caso de los humanos, la técnica avanza más despacio aunque "antes de acabe el año" conseguirán que "un trocito de órgano cadáver tenga la capacidad de latir". El primer trasplante de órgano bioartificial en humanos, por su parte, confían en que pueda ver la luz dentro de "unos cinco o diez años".

Por el momento ya se ha vaciado de contenido celular ocho corazones "y van a por el noveno", procedentes todos ellos de donantes fallecidos cuyos órganos no pueden utilizarse para un trasplante convencional pero cuyas estructuras están intactas.

Este proceso de eliminación suele hacerse en tres o cuatro días, mientras que la "recelularización" del órgano una vez identificado el receptor puede realizarse en un par de meses, según asegura Fernández Avilés, aunque la duración de ambas intervenciones varía en función del tamaño del órgano.

"Aunque parece ciencia ficción, no lo es"

"Aunque parece ciencia ficción, no lo es", ha asegurado este experto, quien añade que, pese a haber comenzado con el corazón al ser el órgano más complejo, en el futuro también se podrán fabricar otros órganos como hígados, páncreas o pulmones.

De este modo, se resolvería uno de los grandes problemas del trasplante como es el rechazo de tejidos, ya que las matrices utilizadas son inertes y, por tanto, "no tienen capacidad de respuesta inmunológica al contar con menos de un cinco por ciento de ADN, por lo que no son reconocidas por el receptor como extrañas sino propias".

El director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la importancia de este avance ya que todos los pacientes trasplantados sufren algún tipo de rechazo "más tarde o más temprano", lo que en el caso del corazón puede conllevar la muerte en algunos casos pese al abanico actual de fármacos para tratar estos rechazos.

Igualmente, se podría resolver el problema de búsqueda de órganos que existe actualmente, dado que "sólo una pequeña proporción" de las personas que necesitan un trasplante "acaban consiguiendo un órgano", concluye Fernández Avilés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?