Las compañias de móviles no pueden apropiarse del saldo si no se realizan recargas
Las autoridades de Consumo de Madrid y Andalucía han abierto sendos expedientes sancionadores a Movistar y Vodafone, respectivamente, por este motivo
La apertura de estos expedientes sancionadores llega después de que la organización de consumidores FACUA presentara hace un año una denuncia contra los tres principales operadores móviles. La asociación critica además la pasividad del Instituto Nacional del Consumo y la enorme lentitud de las autoridades de Consumo.
Esta asociación insta a los usuarios afectados a que reclamen a las compañías que les devuelvan las cantidades de las que se apropian cuando no realizan recargas en varios meses -entre siete y trece, según el operador-, además de darles de baja las líneas.
Práctica abusiva contraria a la normativa de protección al consumidor
FACUA considera que las prácticas de las operadoras vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) .
Más información
- El puerto de un móvil tiene 18 veces más bacterias que la cadena del váter
- Facebook niega que esté desarrollando su propio modelo de teléfono móvil
- Crece el acceso a internet en el móvil un 90 %
- Según Facua, proliferan las empresas que venden "pulseras milagro"
- Algunas tarifas de internet móvil provocan facturas de cientos de euros
- El SMS, otra forma de presionar a los morosos
- La CNC abre expediente a Telefónica, Vodafone y Orange por posibles conductas abusivas
En su artículo 87.6, la norma considera abusivas "las estipulaciones que impongan (...) la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente".
FACUA advierte que las compañías ni siquiera pueden justificar que todos los usuarios que no realizan recargas en los plazos establecidos únicamente les reportan costes de mantenimiento. En primer lugar, porque la mera recepción de llamadas por parte de estos ya representa una fuente de ingresos para las compañías.
Pero además, hay usuarios que no necesitan realizar recargas con las frecuencias estipuladas por sus compañías al no tener niveles de consumo elevados, aunque sí consumen saldo al realizar llamadas, envíar mensajes o contectarse a Internet.
Es más, si las compañías consideran que determinados clientes pueden no resultarles rentables, están en su derecho a establecer determinadas condiciones de consumo. Pero siempre que éstas no resulten abusivas y devuelvan el saldo a los usuarios a los que den de baja.
En Andalucía, tres administraciones analizan la misma irregularidad
En el caso de las denuncias presentadas ante la Dirección General de Consumo andaluza, FACUA trasladó el pasado febrero una queja a este organismo ya que decidió poner los casos, con idéntica argumentación jurídica, en manos de tres servicios provinciales de Consumo distintos: los de Cádiz (Orange), Córdoba (Movistar) y Málaga (Vodafone). Algo que demorará aún más la finalización de los procedimientos.
Un año después de las denuncias, sólo el Servicio de Consumo de Málaga ha informado a FACUA de la apertura de un expediente sancionador a Vodafone, mientras que los dos restantes no han indicado el estado de los casos.
Por su parte, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha anunciado a FACUA la apertura del expediente sancionador a Movistar, pero no le ha informado del estado de las otras dos denuncias.
- <a name="despiece1"></a>Así actúan las compañias