Sociedad

Cortes de calles y seguridad sin precedentes para recibir al Papa en Barcelona y Santiago

Benedicto XVI llega a España este próximo fin de semana

(EFE/Toni Albir)

Se acerca el fin de semana y con él la visita a España del Papa Benedicto XVI. La Iglesia española ya dejó claro que el viaje papal será "un negocio", aunque muchas asociaciones críticas con este viaje lamentan los gastos que generará: las ocho horas del Papa en Santiago de Compostela costarán 3 millones de euros, según datos de la Xunta de Galicia.

Más información

Además del criticado gasto, las 32 horas que el Papa pasará en España obligarán a poner en marcha un dispositivo de seguridad sin precedentes que blindará tanto Santiago de Compostela como Barcelona y que provocarán numerosos cortes de tráfico y restricciones al aparcamiento ya desde hoy en todo el perímetro por el que pase el pontífice.

Más de 6.000 efectivos, entre Policía Nacional, Guardia Civil, antidisturbios, y agentes autonómicas y locales componen el dispositivo de seguridad, que actuará en colaboración con la Policía vaticana.

Moverse por el casco histórico de Santiago y un perímetro de 40 manzanas en torno a la Sagrada Familia de Barcelona será una misión casi imposible. Vecinos y comerciantes de esos entornos tendrán que acreditar documentalmente que residen en la zona para poder acceder a sus casas y locales. En Santiago se espera que la visita congregue a 200.000 personas, cifra que alcanzará las 400.000 en la ciudad condal, según estimaciones oficiales.

Vecinos de Santiago de Compostela se pronuncian sobre la visita del Papa