Sociedad

'Petri Apóstoli Potestatem Accipiens'

Papa es el acrónimo de estas cuatro palabras, que significa recibiendo la potestad de Pedro apóstol

El pontífice protagoniza hoy la tercera visita papal a Compostela, la primera en pleno año XacobeoREUTERS / Stefano Rellandini

En "A vivir" repasamos la historia del papado, desde San Pedro hasta Benedicto VXI.

Más información

Hay distintas teorías sobre el origen de la palabra papa. Uno de ellas es que viene del griego, "papá", usado en oriente como signo de respeto a los obispos. Otra, como resultante de la unión de las dos primeras sílabas de las palabras latinas: Pater y Pastor. Y una más, vendría del latín, del acrónimo formado por las palabras latinas 'Petri Apóstoli Potestatem Accipiens', que significa "recibiendo la potestad de Pedro apóstol". Hasta el pontífice presente, y desde Pedro, la Iglesia católica enumera una lista de 265 papas en sus dos milenios de historia. Pontífice significa constructor de puentes, un título que usaban desde los tiempos del Imperio romano los sumos sacerdotes. Pero el Papa tiene más títulos: obispo de Roma, vicario de Jesucristo, sucesor del príncipe de los apóstoles, primado de Italia, arzobispo metropolitano y soberano de los Estados Vaticanos.

En principio cualquier persona católica puede ser elegida Papa. Dede el siglo XII, la elección del papa se realiza mediante cónclaves. Es el colegio de Cardenales - un máximo de 120, ninguno mayor de 80 años- el que hacen la elección, en estricta privacidad, dentro de la capilla Sixtina.

La elección, si hay acuerdo, se proclama mediante la fumata blanca, en caso contrario se anuncia con la fumata negra y se prosiguen las votaciones. Cuando el sucesor de Pedro es elegido, se le interroga por el nombre que tomará: El actual Papa, elegido el 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger, escogió el nombre de Benedicto XVI.

La pre-historia

27:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101107csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00