Jáuregui justifica la actitud de Marruecos al restringir el acceso de periodistas
El ministro de la Presidencia asegura que "el Gobierno va a trabajar para la defensa de los españoles en la zona" pero con matices: "No podemos olvidar que la admisión en un territorio forma parte de la soberanía de un país"
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha referido este miércoles, en la sesión de control del pleno del Congreso, a la prohibición de entrada en El Aaiún a periodistas españoles por parte del Marruecos. Jáuregui ha asegurado que "el Gobierno va a trabajar para la defensa de los españoles en la zona" pero ha exculpado a las autoridades marroquíes de su actitud censora: "No podemos olvidar que la admisión en un territorio forma parte de la soberanía de un país".
Más información
- Trinidad Jiménez niega que el Gobierno recibiera información de Marruecos sobre el desmantelamiento en el Sahara
- El Frente Polisario y Marruecos se dan una nueva oportunidad pese a los enfrentamientos
- Calma tensa en El Aaiún mientras persiste la violencia esporádica
- Mueren cinco marroquíes y un saharaui durante el asalto al campamento de El Aaiún
- España pide a Marruecos que deje a la prensa informar de forma "transparente"
- La SER rompe el bloqueo informativo impuesto por Marruecos
Esa misma frase, pronunciada por el ministro de la Presidencia en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban, parecía inicialmente un reconocimiento implícito del Ejecutivo de Zapatero a la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española, pero Jáuregui ya ha salido a desmentir tal interpretación.
"Es verdad que una vez que se produce la muerte del joven, las autoridades marroquíes restringen el acceso y tocan con uno de esos elementos que pueden someterse a discusión", ha explicado Jáuregui. "Pero no podemos olvidar que la admisión en un territorio forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país".
"Ahí nuestra capacidad de intervención chocó con la negativa absoluta del Gobierno marroquí para permitir el acceso de más medios", ha añadido el recién nombrado ministro.
Esteban le ha pedido además que confirmara si, como publica el diario El País, el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, anunció la semana pasada a su homóloga española, Trinidad Jiménez, el desmantelamiento del campamento saharaui.
"Esa noticia es falsa. El Gobierno nunca tuvo conocimiento, ninguna información, a ese respecto y, con eso, doy por zanjada esa cuestión", ha manifestado Jáuregui.
"Honda preocupación"
El ministro de la Presidencia ha insistido en que el Ejecutivo "ha vivido con honda preocupación" lo ocurrido en el campamento, y ha hecho un llamamiento a la "normalización de la situación en El Aaiún". Ha añadido que el Gobierno "también ha conseguido de Marruecos que estos hechos sean debidamente investigados".
En ese sentido, ha señalado que el Ejecutivo "ha recibido información" del Ministerio de Gobernación marroquí de que la información se ha encargado a la Fiscalía del reino alauí, y ha confiado en que se desarrolle "con eficacia y garantías".
España "nunca" tuvo conocimiento de que Marruecos iba a desmantelar por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, y ha dicho que el Gobierno "ha conseguido" que los hechos de El Aaiún "sean debidamente investigados".
Jáuregui: "No podemos olvidar que la admisión en un territorio forma parte de la soberanía de un país"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101110csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>