Sociedad

Eguiguren niega que conociera el contenido del acto en el velódromo de Anoeta

Al final de la declaración del presidente de los socialistas vascos, como testigo en el juicio a Otegi, Permach y Álvarez, ha habido un incidente verbal entre la mujer de Eguiguren y la presidenta de la AVT

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, durante su declaración como testigo a petición de la defensa en el juicio por enaltecimiento del terrorismo al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez, que este viernes queda visto para sentencia en la Audiencia NacionalEFE/Juan M. Espinosa

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha negado este viernes que conociera el acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta en el que intervino el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi. Sin embargo, Eguiguren ha admitido que sabía de su existencia, aunque no exactamente quién lo convocó, al igual que "media España".

Más información

Así lo ha asegurado el líder de los socialistas vascos durante la vista que se celebra en la Audiencia Nacional, donde se juzga a Arnaldo Otegi y los dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez por un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido en el acto que tuvo lugar en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

Eguiguren ha dicho conocer a los acusados del ámbito parlamentario, aunque ha reconocido que mantuvo reuniones fuera del mismo "básicamente" con Otegi, con el que le une una "amistad normal que surge de conocerse".

Al corriente de la celebración del mítin

Aunque en ningún momento citaron su nombre, los tres acusados aseguraron en su declaración de este jueves que el Partido Socialista conocía con antelación la propuesta que Batasuna iba a presentar en el acto que tuvo lugar en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004 e incluso que estaba al corriente de su celebración.

Así, Otegi señaló que el mitin se celebró "en un contexto de relaciones plurales y multilaterales" con todos los agentes políticos del País Vasco, "incluido el Partido Socialista" y posteriormente contestó con un "sí" cuando su abogada le preguntó si el PSOE sabía que iba a tener lugar el acto.

De este modo, el ex portavoz abertzale se ha manifestado en línea con lo que señala su escrito de defensa, que dice que para que la llamada "declaración de Anoeta" pudiera presentarse "fueron necesarias muy diversas conversaciones y acuerdos entre la izquierda abertzale y el Partido Socialista Obrero Español, conversaciones en aquel momento todavía no públicas".

El escrito añade que esos contactos "asimismo hicieron posible la celebración del acto en el velódromo de Anoeta". La Fiscalía pide dieciocho meses de prisión para los acusados, mientras que el Foro Ermua, que ejerce la acusación popular, solicita dos años de cárcel.

<a name="despiece1"></a><b>"El día que nos maten no lloréis"</b>

La mujer del presidente del Partido Socialista de Euskadi, presente este viernes en el juicio en la Audiencia Nacional contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, se levantó al término de la declaración de su marido hasta el lugar donde se encontraba la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y le dijo al oído: "El día que nos maten no lloréis".Pedraza respondió rápidamente y girándose le espetó: "A nosotros ya nos han matado". Este rifirrafe tuvo lugar al término de la declaración de Eguiguren como testigo de la defensa en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, declarará como testigo a petición de la defensa de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Joseba Permach en el juicio por enaltecimiento del terrorismo a estos dos y a Joseba Álvarez que hoy quedará visto para sentencia en la Audiencia Nacional.

Brian Currin en 'Hora 25': "Si ETA no entrega las armas, la izquierda abertzale tiene unas obligaciones para ser legalizados"

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101111csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, asegura que la mujer de Eguiguren le dijo: "El día que nos maten no lloréis"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101112csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00