Sociedad

Otegi dice que apuesta por vías pacíficas y rechaza el uso de la violencia

Así lo ha manifestado este viernes, en la Audiencia Nacional

Otegi: "Rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político"

Arnaldo Otegi ha declarado que rechaza "el uso de la violencia para imponer un proyecto político". El exportavoz de Batasuna ha añaddo que apuestan por un proceso de soluciones democráticas. Las declaraciones llegan en el segundo día del juicio en la Audiencia Nacional en el que se le acusa de enaltecimiento del terrorismo por un acto celebrado en San Sebastián en noviembre de 2004. En ese mismo juicio ha declarado esta mañana el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. / AGENCIA ATLAS

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha asegurado que apuesta "por vías pacíficas" y que rechaza "el uso de la violencia para imponer un proyecto político". También ha aprovechado para enviar un mensaje de apoyo al pueblo saharaui.

Más información

El ex portavoz de la formación ilegalizada añadió que quería "reseñar con carácter absolutamente claro, nítido, prístino" que la izquierda abertzale ha hecho "una apuesta por las vías pacíficas y democráticas" y que aboga "por un proceso de soluciones democráticas". Denunció que "años de confrontación y conflicto" han edificado "un muro que pretende la sordera sobre las cosas que decimos" algo que, agregó, "está sucediendo en esta circunstancia política concreta".

El acusado no pudo finalizar este alegato ante la intervención del presidente del tribunal Fernando García Nicolás, pero sí pudo exponer otros puntos, libertad que aprovechó para lanzar un mensaje de solidaridad de la izquierda abertzale al pueblo saharaui. "Quiero enviar solamente un mensaje solidario de parte de la izquierda abertzale al pueblo saharaui en su justa lucha", dijo como punto final de su intervención.

Esta frase ha provocado que parte del público presente en la sala le aplaudiera, por lo que el presidente del tribunal ha ordenado su desalojo.

Otegi, que aún tiene pendientes en la Audiencia Nacional dos causas por terrorismo (Bateragune y ''herriko tabernas''), inició su turno de última palabra indicando que durante las dos jornadas del juicio "el presidente, con buen criterio, ha intentado limitar cuestiones de índole política". "Estas cuestiones no se resuelven en los tribunales", agregó.

"Mi ya presencia casi habitual en juicios de este tipo obedece a la necesidad de algunos sectores de introducir estos temas de naturaleza política", apostilló y defendió que "es difícil que un acto político se reconvierta en enaltecimiento".

<a name="despiece1"></a>"El día que nos maten no lloréis"

La mujer del presidente del Partido Socialista de Euskadi, presente este viernes en el juicio en la Audiencia Nacional contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, se levantó al término de la declaración de su marido hasta el lugar donde se encontraba la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y le dijo al oído: "El día que nos maten no lloréis".Pedraza respondió rápidamente y girándose le espetó: "A nosotros ya nos han matado". Este rifirrafe tuvo lugar al término de la declaración de Eguiguren como testigo de la defensa en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional.El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, declarará como testigo a petición de la defensa de los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Joseba Permach en el juicio por enaltecimiento del terrorismo a estos dos y a Joseba Álvarez que hoy quedará visto para sentencia en la Audiencia Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00