El Gobierno español lamenta, pero no condena, lo ocurrido en El Aaiún
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que no se puede condenar hasta tener un conocimiento completo de los hechos
El vicepresidente primero del Gobieno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, han comparecido ante los medios tras el Consejo de Ministros para valorar lo sucedido en El Aaiún, unos hechos que han calificado como "graves".
Más información
- Los periodistas de la SER regresan a primera hora de esta tarde
- Marruecos retira la acreditación al corresponsal del diario 'Abc'
- El presidente del Gobierno expresa su apoyo a los periodistas de la SER expulsados por Marruecos
- Entrevista digital con Àngels Barceló: Entrevista digital con Àngels Barceló
Trinidad Jiménez, al ser preguntada por qué el Gobierno español lamenta lo sucedido en El Aaiún y las víctimas de ambos bandos, pero sin condenarlo, ha señalado que "para condenar habría que tener un conocimiento completo de los hechos, y hasta el momento hay cierta confusión". Ha explicado que aún se desconoce el número de muertos y heridos y que se está a la espera de que la ONU o algún organismo internacional haga balance: "En función de eso nosotros podremos hacer una valoración".
"No nos queremos apresurar hasta tener un conocimiento real", ha añadido, "De hecho, ninguna institución o gobierno lo ha hecho, estamos a la espera".
Gestiones ante Marruecos
La ministra de Exteriores ha relatado que el Gobierno ha venido manteniendo permanentes gestiones con Marruecos. España lamenta la pérdida de vidas humanas y califica los hechos de "muy graves". "El Gobierno rechaza la violencia como método para resolver conflictos", ha afirmado, por lo que se hace un llamamiento a la vía del diálogo y a la contención.
Trinidad Jiménez ha añadido que "debe esclarecerse de manera urgente la manera en que transcurrieron los hechos, además de las circunstancias del fallecimiento del ciudadano español Baby Hamadi Buyema. La ministra ha reiterado que se ha pedido a las autoridades marroquíes que se facilite el acceso a los medios de comunicación españoles.
"Lamentamos la expulsión de los tres periodistas de la SER y lamentamos la retirada de la acreditación al corresponsal de ABC", ha proseguido, aunque recordaba también que Marruecos es un socio clave en la región y que la relación entre ambos países es un asunto de Política de Estado.
Trinidad Jiménez: "Lamentamos la expulsión de los tres periodistas de la Cadena SER"
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101112csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>