Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los periodistas de la SER regresan a primera hora de esta tarde

Los enviados especiales de la SER, Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, denuncian un trato "absolutamente vejatorio" por parte de los funcionarios marroquíes en el traslado al aeropuerto de El Aaiún tras la orden de expulsión

Los periodistas de la SER esperan el momento de la expulsión en la zona de embarque del aeropuerto de El Aaiún /

Los periodistas de la Cadena SER que consiguieron romper el bloqueo informativo impuesto por Marruecos, Àngels Barceló, Nicolás Castellano y Ángel Cabrera, ya no están retenidos en un cuarto del aeropuerto de El Aaiún, sino que se encuentran de camino a Las Palmas. Durante esta mañana ha estado el único funcionario español en la capital administrativa del Sáhara Occidental.

Un equipo de la SER ha logrado romper el bloqueo informativo de Marruecos en El Aaiún. En la foto, Ángel Cabrera y Àngels Barceló informan de lo que ocurre hasta que las autoridades marroquíes lo permitan / NICOLÁS CASTELLANO

Después de una "noche infernal", en palabras de Àngels Barceló, que han pasado en "un cuartucho con tres colchones" en el aeródromo de El Aaiún", han sido trasladados a la zona de embarque, donde han cogido el avión que les trae de camino a Las Palmas.

La mañana la han pasado junto al único funcionario español en la zona, el aministrador de los bienes españoles en el Aaiún, que les ha llevado el desayuno y ha conversado con ellos. Según han informado los enviados especiales de la SER, Marruecos no le ha permitido acceder a ellos hasta la mañana de este viernes.

Tras recibir una orden de expulsión, los tres fueron trasladados en una furgoneta en la que los metieron a empujones. En palabras del propio Nicolás Castellano, les trataron "como perros". "Hemos pasado la noche bajo la atenta mirada de 4 policías, humillados, e incluso hemos sido acompañados para ir al baño".

Tanto Àngels como Nicolás han criticado el papel del Gobierno español en la gestión diplomática de este incidente. "Si la ministra [de Exteriores, Trinidad Jiménez] dice que estamos retenidos, yo digo que estamos detenidos en el aeropuerto de El Aaiún", ha explicado Àngels Barceló, "porque cuando uno no se puede mover libremente, está detenido".

El equipo comandado por Àngels Barceló, que se encontraba en El Aaiún tras romper el bloqueo informativo de Marruecos, fue llevado a comisaría hacia las siete de la tarde acompañados por agentes marroquíes para contestar algunas preguntas ante las autoridades.

La directora de Hora 25 ha defendido que los periodistas de la SER nunca han cometido ninguna ilegalidad. "Se nos acusa de ser una amenaza para el orden público y la seguridad del país", ha afirmado. "Nosotros llegamos legalmente y tenemos en el pasaporte el sello que lo demuestra".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho desde la cumbre del G-20 en Seúl que su gabinete quiere "que los periodistas puedan ejercer el derecho a la información en Marruecos".

A este respecto, Nicolás Castellano ha asegurado que "Marruecos ha engañado al funcionario español que está en El Aaiún y al Gobierno". "Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha explicado. "No hemos venido aquí a hablar más de una parte que de la otra, sino a confirmar el número de muertos y lo que está pasando y a contarlo". "Hay un cerrojazo informativo que desvela que aquí están pasando muchas cosas más de las que sabemos", ha añadido Nicolás Castellano.

Àngels Barceló: "Han decidido expulsarnos del país"

Nicolás Castellano: "Nos han tratado como a perros"

Zapatero: "Queremos que los periodistas puedan ejercer el derecho a la información en Marruecos"

Apagones informativos

Ibarra: "Cuando un sistema no actúa dentro de la legalidad democrática lo primero que elimina es la información"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?