El Gobierno traslada su malestar a Rabat por las críticas a Rajoy
El primer ministro marroquí, Abás el Fasi, ha acusado al líder del PP de atentar "contra la integridad territorial" de Marruecos
Rajoy ha dicho este sábado que Zapatero roza "el esperpento" porque "es imposible" que el Ejecutivo lo haga "peor" y que abdica "de sus responsabilidades" en la crisis del Sáhara Occidental
El Gobierno ha trasladado su malestar al Ejecutivo marroquí por las críticas realizadas por su primer ministro, Abás El Fasi, al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que ha acusado de hacer declaraciones que atentan contra la integridad territorial de Marruecos.
Más información
- Protesta ante la embajada de Marruecos en Madrid por el desalojo del campamento
- La policía de Marruecos ha vuelto a atacar a desplazados saharauis dejando varios heridos
- La familia del saharahui asesinado asegura que Marruecos le engañó para enterrar el cadáver
- Marruecos pretende expulsar a tres españoles
- El presidente del Gobierno expresa su apoyo a los periodistas de la SER expulsados por Marruecos
- Los dos activistas españoles expulsados califican de "genocidio" la represión en El Aaiún
- La Fiscalía, dispuesta a investigar la muerte de un español en el Aaiún
Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que altas instancias del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se han puesto en contacto con altos responsables del Gobierno del país vecino para expresarle su malestar por esas críticas y por las vertidas contra los medios de comunicación españoles.
Abás El Fasi ha tachado de "falsas y sorprendentes" las declaraciones de Rajoy en las que el sábado acusó a Zapatero de abdicar de sus responsabilidades en la crisis del Sahara Occidental y ha considerado que atentan contra los intereses comunes de los dos países y perjudican las relaciones entre el PP y su fuerza política, el Partido Nacionalista Istiqlal (del que es secretario general).
Asimismo, ha considerado lamentable "que un responsable español de alto nivel se ponga de parte de las alegaciones transmitidas por algunos medios españoles, que han provocado un escándalo mediático sonoro".
Ante estas palabras, el Gobierno ha reaccionado y ha expresado esta noche su malestar al Ejecutivo marroquí, al que ha comunicado su deseo de que las discrepancias que pueda haber en relación con el Sahara se circunscriban al ámbito de los gobiernos y no se trasladen a los partidos o a los medios de comunicación.
Este domingo, el ministro portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, ha insistido en sus críticas a la cobertura que "ciertos medios internacionales" han hecho de los últimos disturbios en El Aaiún.