Los dos activistas españoles expulsados califican de "genocidio" la represión en El Aaiún
Javier Sopeña y Silvia García critican al Gobierno por la ausencia de una condena y denuncian arrestos masivos y apaleamientos
Los activistas Isabel Terraza, española, y Antonio Velázquez, mexicano, que permanecen escondidos "desde hace días" en El Aaiún, denunciaron este lunes el "genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui" e instaron a Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional a intervenir para solucionar el conflicto. / RESISTENCIA SAHARAUI
Los activistas españoles Javier Sopeña y Silvia García, de la organización Sahara Thawra, han denunciado tras su regreso de El Aaiún la extrema violencia que empleó el Ejército marroquí durante el desalojo del campamento de protesta saharaui el pasado 8 de noviembre y han criticado al Gobierno por la ausencia de una condena de lo ocurrido.
Los dos activistas españoles han relatado que las fuerzas de seguridad marroquíes "apaleaban" a los jóvenes saharauis que participaron en el campamento antes de llevárselos inconscientes a un cuartel. Asimismo, han indicado que durante el desalojo sólo se veía "humo y sangre".
Más información
- Marruecos defiende su asalto al campamento de El Aaiún con un vídeo muy violento
- El Consejo de Seguridad de la ONU debatirá este martes la situación en el Sáhara
- Todos los grupos del Senado, salvo el PSOE, condenan los ataques de Marruecos
- Human Rights Watch denuncia que "a muchos saharauis les han golpeado hasta dejarles inconscientes"
- Guillaume Bontoux: "Están obsesionados con la información que llega a España"
- Los dos activistas en el Aaiún denuncian "el genocidio" contra el pueblo saharaui
- Trinidad Jiménez: ''El Gobierno de España garantiza la seguridad de los cooperantes''
- El Gobierno traslada su malestar a Rabat por las críticas a Rajoy
- Marruecos expulsa a dos activistas españoles y un periodista
- El PSOE promueve un comunicado de rechazo contra la violencia en el Sáhara, pero los grupos piden más dureza
Además, Javier Sopeña y Silvia García ratifican las denuncias de represión y califican de "genocidio" la situación en la capital administrativa del Sahara occidental. Arrestos masivos y apaleamientos a niños y ancianos son algunas de las actuaciones de la policía marroquí, según han explicado.
Por otra parte, ambos se han mostrado muy críticos con la postura del Gobierno español y de la clase política. "Falta contundencia", ha subrayado Silvia García, reclamando al Ejecutivo que "condene de una vez el crimen de Marruecos". Por su parte, Sopeña ha lamentado que "todos los partidos están con el Sáhara hasta que gobiernan".
Y también han arremetido contra la actitud del PP, recordando que la causa saharaui "siempre ha sido moneda de cambio", un recurso que han utilizado los partidos políticos "para ganar votos" y del que se han olvidado cuando han llegado al Gobierno.
Cuando llegaron a El Aaiún pudieron comprobar que la ciudad se encuentra en "estado de sitio", ya que el Ejército marroquí "tiene tomadas las calles" y entra en las viviendas para "secuestrar" a algunos saharauis implicados en las revueltas.
No han querido dar cifras de desaparecidos ni de muertos porque, según han explicado, es imposible contrastar las informaciones.
Los dos activistas sí pudieron grabar algunos vídeos del desalojo del campamento, aunque tuvieron dificultades para poder guardar las tarjetas de memoria de sus cámaras y distribuir las imágenes desde los sitios donde permanecían escondidos.
Prueba del acoso al que están sometidos los periodistas que se encuentran allí es la "paliza" que recibió un informador norteamericano a quien, según su versión, los policías marroquíes confundieron con un español.
También han sugerido que Marruecos podría estar detrás de la divulgación de una fotografía de niños heridos colgada en la página web saharathawara.com y que, en vez de menores saharauis, correspondía a dos niños de Gaza heridos en 2006, imagen que publicaron algunos medios, entre ellos Efe.
Han señalado que "no sería la primera vez" que Marruecos manipula o bloquea las webs de asociaciones saharauis.
Una vez que fueron conscientes de que no podía seguir informando de la situación, Sopeña y García decidieron aceptar la ayuda ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores para regresar a España.
Respecto a esta ayuda, han señalado que tras el desalojo del campamento el ministerio contactó con ellos para indicarles que podían recurrir a Mariano Collado, depositario de los bienes de España en El Aaiún -que ejerce labores de cónsul- para abandonar el territorio con seguridad, si bien no podían ofrecerles protección hasta que se encontraran con él.
Ya en España, los dos activistas han asegurado que seguirán trabajando para que se conozca lo que ocurre en el Sahara, porque el "crimen" contra este pueblo no acabará hasta que se pueda informar libremente sobre las acciones de Marruecos, que serán aún peor, han advertido, "si se apaga la llama" encendida hasta ahora.
Javier Sopeña, activista: "Hay un genocidio y no sabremos cuántos han muerto"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101115csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Guillaume Bontoux: "Están obsesionados con la información que llega a España"
04:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101114csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Silvia García, activista: "Los saharauis recibieron golpes y patadas por todos lados"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101115csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>