Los miembros del partido de Fini abandonan el Gobierno de Berlusconi
Berlusconi se resiste a dejar el Gobierno a pesar de perder apoyos claves
El ministro italiano de Política Europa, tres viceministros y otros seis altos cargos del Ejecutivo de Berlusconi abandonan el Gobierno sellando así la ruptura definitiva de los seguidores del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, con el primer ministro y su partido tras haberse fusionado hace dos años y medio. A partir de ahora se abre una crisis en el Gobierno italiano de consecuencias impredecibles aunque para la oposición no hay otra previsión a corto plazo que la dimisión de Silvio Berluconi.
Más información
Los miembros del partido Futuro y Libertad (FLI) del presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, que forman parte del Gobierno de Silvio Berlusconi, han presentado las cartas de dimisión de sus puestos en el Ejecutivo ante el primer ministro esta misma mañana.
El viceministro para las Actividades Productivas y miembro del FLI, Adolfo Urso, había anunciado a los micrófonos de Skytg24 que los miembros de su partido que forman parte del Ejecutivo presentarían su dimisión hoy mismo. Según ha precisado, la dimisión "es irrevocable".
Según el diario ''Corriere della Sera'', el viceministro, junto con los subsecretarios de Medio Ambiente, Roberto Menia, y de Agricultura, Antonio Bonfiglio, han firmado la carta de dimisión. Los ''finianos'' ya habían anunciado que abandonarían el Gobierno si Berlusconi no dimitía.
Por su parte, el primer ministro ha declarado que se convocarán elecciones sólo para decidir la formación del Parlamento si no se aprueba la moción de confianza. Los miembros del FLI han declarado que si se convocasen elecciones generales, se aliarán con los partidos de centro-derecha UDC, API y MPA.
Sin embargo, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha declarado que Berlusconi no tiene competencia para decidir si se disuelven las Cámaras. Según ha subrayado Napolitano, según la Constitución italiana es el presidente de la República quien tiene competencia para disolver las cámaras.